euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de ambos lados del Atlántico acompañaron a Eusko Etxea de Santiago en su Centenario

19/03/2012

Manuel Huarte de Salazar, en una de las intervenciones de Euskal Jaia, la velada del Centenario; junto a él, Maritxu Bastarrica, quien con su hermana Maite dirige el grupo dantzari 'Itxaropen gaztea' de Santiago (foto EuskalKultura.com)
Manuel Huarte de Salazar, en una de las intervenciones de Euskal Jaia, la velada del Centenario; junto a él, Maritxu Bastarrica, quien con su hermana Maite dirige el grupo dantzari 'Itxaropen gaztea' de Santiago (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La semana del 12 de marzo ha resultado una semana completita en Santiago de Chile. Eusko Etxea cumplía cien años y la celebración coincidía con la llegada desde Bizkaia de una delegación de empresarios y chefs, con el objetivo trazado de avanzar en las relaciones y la colaboración entre empresas y emprendimientos bilaterales, en un viaje organizado por la Diputación Foral de Bizkaia. Se presentaba así la marca Bilbao-Bizkaia y Eusko Etxea recibía el jueves, en su Euskal Jaia del Centenario, a vascos partícipes de esa delegación y a vascos locales, unidos en una celebración de hermandad. EuskalKultura.com también participó, de la mano de su colaboradora Laida Zabala. He aquí su crónica.

Laida Zabala/Santiago de Chile. Con un pin que reunía en abrazo las enseñas chilena y vasca a un lado, y con un librillo de cantos vascos en la mano. Así accedían a Eusko Etxea de Santiago los invitados que llegaban a participar en Euskal Jaia, la fiesta del Centenario. El escenario, el frontón de la entidad, que de su actividad habitual de botes y rebotes de pelota, pasó a albergar otro acontecimiento, al que proporcionó sin duda el valor añadido de su evidente naturaleza euskaldun. Numerosas sillas y largas mesas aguardaban el momento de ser ocupadas; también los vasos, llamados a recibir tanto las txinpartak y burbujas del txakoli vasco, como los excelentes caldos chilenos que se sirvieron a lo largo de la noche, por no hablar de la espera ansiosa de cuchillos y tenedores, pendientes de poder interactuar con las delicias que ofrecerían los cuatro chefs venidos ex profeso desde Euskadi.

La cancha y aledaños se fueron llenando de invitados. Entre ellos representantes de la Diputación Foral vizcaína, como Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica, que encabezaba la delegación vizcaína; directivos y socios de Euzko Etxea e integrantes de la comunidad vasca local; empresarios vascos y amigos chilenos; personas como Alejandro Sande, uno de los fundadores de Emprebask-Chile o la activa Iratxe de Madariaga, cónsul de Chile en Bilbao. Pero había muchos más. José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, se hizo presente a través de las nuevas tecnologías, mientras el Gobierno Vasco estuvo representado por Ana Urchueguía, delegada de Euskadi en Chile y Perú.

Los dantzaris y el coro de Euzko Etxea

Pedro Oyanguren, responsable del archivo y biblioteca de la institución, nacido en Chile y ligado 'desde siempre' a Euzko Etxea, resumió en su intervención la historia de la decana de las euskal etxeas chilenas, con un especial recuerdo a todos quienes contribuyeron a que fuera posible llegar al centenario. "El vasco que deja atrás su país tiene dos vidas, una soñando con volver y una segunda, luchando por la pervivencia de su identidad". Sus palabras finalizaron pidiendo un brindis por Euzko Etxea. A continuación, las palabras se tornaron música de la mano de los quince cantores del Coro de Eusko Etxea, dirigido por Patricio Aburto, con el acompañamiento musical de Cristian Bustos.

Desde Bilbao, una conexión en director permitió sumarse al acto a José Luis Bilbao. El diputado general de Bizkaia felicitó a Eusko Etxea por el Centenario y agradeció a los vascos chilenos su permanente contribución a Euskal Herria. "Mi agraddecimiento por mentener vuestras dos nacionalidades, la memoria de Euskadi y vuestra raíces", dijo. Tras ello, los dantzaris del grupo "Itxaropen Gaztea" impregnaron de color y movimiento el recinto. Las hermanas Maritxu y Maite Bastarrica lideran la formación y fueron ellas las que interpretaron el 'Agurra' inicial, para más tarde bailar junto a los demás dantzaris 'Makil dantza'. Maite Bastarrica, cuyos padres y abuelos pertenecieron a Euzko Etxea aseguraba que mantiene "la cultura vasca mediante la danza", siendo su cariño por Euskal Herria un sentimiento transmitido de generación en generación.

Celebrar con un menú de Bizkaia

Imanol Pradales se refirió por su parte a la implementación de las relaciones político-económicas vasco-chilenas. "Hemos venido a promocionar nuestra cultura, también la de vertiente empresarial, ésa es nuestra manera de hallar nuestro lugar en el mundo". El diputado vizcaíno de Promoción Económica se proclamó feliz una y otra vez "por el recibimiento inmejorable dispensado en Chile, por la victoria del Athlétic ante el Manchester y por el Centenario de Euzko Etxea". Tras hacer mención a los siete territorios vascos, terminó su intervención con un sonoro 'Gora Euskadi Askatuta'.

Conforme avanzaba el acto, discursos, cantos y bailes preparaban el terreno para el momento gastronómico, esperado sin duda por los presentes: los pintxos, el txakolí y el vino se convirtieron rápidamente en protagonistas, junto a los responsables del buen hacer culinario allí representado por los chefs Beñat Ormaetxea, David Garcia, Javyer Gartzia y Ricardo Perez, y del sommelier Jon Andoni Rementeria. Tras satisfacer la curiosidad gastronómica, el son alegre de la trikitixa y el pandero convocaron a los más animados a cánticos y kalejiras, cruzando estas últimas el frontón de lado a lado. Los participantes en la fiesta del Centenario hallaron sin duda una pequeña Euskal Herria en Eusko Etxea de Santiago. Como señaló Imanol Pradales, "Eusko Etxea cumplirá otros cien años". Que así sea.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia