‘Vasca’ está ubicada en el barrio de Punta Carretas de la capital uruguaya y cuenta con capacidad para 60 comensales. En su menú destacan la tortilla de papas, las croquetitas de mejillones y lomitos al pan ‘Vasca’, pero también hay variedad de menús vegetarianos que completan una oferta cuyo principal objetivo es fusionar la cocina vasca, española y uruguaya.
Montevideo, Uruguay. Sin duda la gastronomía es una de las principales expresiones de la cultura vasca tanto en Euskal Herria como en su diáspora. Un sinnúmero de restaurantes ofrecen menús típicos tanto a los euskaldunes que se encuentran diseminados por el globo como a aquellos que quieren conocer los sabores de la carta vasca.
Montevideo cuenta desde hace apenas dos meses con una nueva opción gastronómica: un bar de tapas y pintxos que busca ofrecer "lo mejor de las cocinas de la península" a orillas del Río de la Plata. Tal como explica Federico Pérez, chef y socio de ‘Vasca’, “la idea de abrir un restó de estas características en Montevideo fue proponer algo nuevo a la ciudad, ya que cuando hicimos el proyecto existían muy pocos bares de tapas por aquí. Buscamos el formato de tapeo, ya que en Uruguay existe lo que se conoce como ‘picada’ y queríamos darle un toque distinto. La propuesta fue muy recibida y desde la inauguración hasta hoy la respuesta de la gente es espectacular, de tal modo que no descartamos la posibilidad de abrir nuevos locales en el futuro”.
Pérez explica que indagó especialmente en la cocina vasca para incluir en la carta clásicos como la tortilla de papas, croquetitas de mejillones y gran variedad de pintxos. Pero también ofrecen pan tumaca, el caldo con pesca del día conocido como ‘marinel’ y platos vegetarianos entre otras opciones. “Desde el principio la idea fue hacer una fusión entre la cocina vasca y española con la uruguaya”, explicó Pérez.
La taberna ‘Vasca’ se encuentra ubicada en Miñones 455 del barrio Punta Carretas, en Montevideo, y abre sus puertas miércoles, jueves y viernes de 19 a 00hs, sábados todo el día y domingo al mediodía. El restó se encuentra en Facebook bajo el nombre ‘Vasca’ y desde ahí mismo pueden hacerse reservas.