euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Varias maquetas muestran en la Catedral de Vitoria cómo era la vida de Gasteiz entre los siglos VIII y XII

27/02/2006

Evolución del paisaje urbanístico de Vitoria-Gasteiz entre los siglos XI y XIII (foto Arqueología-UPV)
Evolución del paisaje urbanístico de Vitoria-Gasteiz entre los siglos XI y XIII (foto Arqueología-UPV)

PUBLICIDAD

Varios hombres talan los árboles que se encuentran en la ladera de la colina. Recogen madera para sus casas y sus trabajos, mientras otros cultivan la tierra y los animales están tranquilos en sus cercados. Los habitantes, no muchos, llaman al lugar Gasteiz, un pueblo del siglo VIII. Hoy, cientos de años después, esos ciudadanos vuelven a estar en Vitoria, por lo menos en el recuerdo. Y lo hacen mediante la recreación, a base de varias maquetas, realizada por la Fundación Catedral Santa María gracias a la labor de Víctor Sanz Irazu y los miembros del equipo de investigación arqueológica de la Universidad del País Vasco. Artículo del Diario de Noticias de Alava.
De momento, la Catedral cuenta ya con tres de estas maquetas que recorren el pasado de la capital alavesa entre los siglos VIII y XII, pero el conjunto estará completo para finales de año cuando se incluyan dos piezas más que seguirán el orden cronológico hasta el final de la Edad Media.

Está cuidado hasta el último detalle y aunque alguien pueda pensar que hay cosas puestas al azar no es así. "Donde nosotros hemos situado una cerca para animales no ha sido por casualidad; se ha puesto ahí porque en los sondeos realizados hemos encontrado restos de ello; lo mismo pasa con las estructuras y los tejados de las casas, su ubicación y su número, ya que todo responde a lo que hemos detectado en nuestros estudios", explica Ismael García, arqueólogo del equipo de investigación de la UPV, quien también apunta que "siempre hay un margen para la hipótesis, pero muy razonado".

Una ciudad de 5.000 habitantes a fines del siglo XV

En cuanto al número de habitantes que tuvo aquella Gasteiz del siglo VIII, es imposible dar una cifra exacta, aunque ante la documentación existente como el Registro de Rejas de San Millán y los cálculos de los historiadores, se puede decir que la aldea contaba con unos pocos centenares de vecinos. "El primer censo del que tenemos noticia data de finales del siglo XV y habla de una ciudad de 5.000 habitantes", comenta García.

De todas formas, estos trabajos no son algo cerrado. Las continuas excavaciones que se están llevando a cabo tanto en el templo como en otras partes del Casco Medieval están sirviendo para descubrir hallazgos que van ampliando los conocimientos de los expertos. "Siempre hay cosas nuevas y seguramente deberemos añadir nuevas características a las tres piezas que ya están terminadas, pero eso no es ningún problema, sino todo lo contrario", describe el arqueólogo.

Muralla anterior a la fundación por Sancho El Sabio

Uno de estos misterios que sigue teniendo perplejos a los investigadores, y que está reflejado en la maqueta referida a los siglos XI y XII, es la existencia de una muralla anterior a la concesión del fuero por parte del rey Sancho el Sabio de Navarra, que supuso el bautizo de Gasteiz como Nueva Victoria. "La documentación existente es muy escasa; lo interesante ahora es que no sabemos muchas cosas y en buscar cuáles son las respuestas, que seguro que nos sorprendemos y mucho", asegura García.

Un secreto más conocido es la existencia de dos iglesias donde ahora se ubica el templo gótico. Sin embargo, las maquetas han permitido visualizar cómo fue aquella primera parroquia. "Puedes hacerte muchas imágenes en la cabeza, pero verlo a escala ha sido emocionante; además, no se han olvidado ni de reflejar los enterramientos", describe García.

Las maquetas, laboratorios de ideas

Claro que todos estos conceptos son llevados a las piezas que en breve se incluirán en las visitan guiadas por Víctor Sanz Irazu, que tiene su taller dentro de la propia Catedral. "No hay nada hecho que puedas comprar en el mercado así que hay que hacer cada detalle desde el principio", afirma el maquetista.

"Es muy difícil saber cuánto tiempo puede costar cada una de las maquetas porque no sólo son piezas para mostrar al público, sino que también funcionan como laboratorio de ideas para los arqueólogos; eso supone que hay pasos hacia adelante, pero también para atrás, muchas pruebas y conversaciones", comenta Sanz Irazu.

En conexión con el equipo de investigación

Lo cierto es que una labor tan minuciosa implica una relación muy directa con el equipo de investigación de la UPV, dirigido por Agustín Azkarate, un trabajo complicado pero que las dos partes describen como muy positivo.

Para hacer realidad estas maquetas, Sanz Irazu utiliza materiales muy diversos que deben ser tratados con gran delicadeza y precisión, partiendo siempre de los planos y proyecciones de los investigadores. "Llega un momento en el que la maqueta, que está hecha a escala 1:300, toma su propia personalidad y evolución, aunque siempre tienes que ser consciente que el resultado final debe ser coherente", afirma este artesano de la miniatura.

Reflejo de la evolución de Vitoria-Gasteiz

En sólo unos meses, las tres primeras piezas, en las que se puede apreciar la evolución de la capital alavesa a lo largo cinco siglos, serán visibles al principio de cada visita guiada a Santa María, con lo que se completará la información que ahora se trasmite en un audiovisual. A finales de año se incorporarán las dos últimas maquetas.

De esta forma, tanto los vitorianos como los turistas que se acercan día a día al templo gótico podrán darse un paseo por aquella colina que, a juicio de los expertos, todavía guarda muchos secretos en su milenario suelo.

(publicado el 25-02-2006 en Diario de Noticias de Alava)


Enlaces relacionados

Fundación Catedral Santa Maria Katedrala Fundazioa
www.catedralvitoria.com (con posibilidad visita virtual)

Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura (UPV-EHU)
Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz)

Sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz
En Wikipedia, la enciclopedia libre


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia