euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Valoraciones positivas en la reunión de euskal etxeas de Europa y Asia este fin de semana en Barcelona (I)

31/03/2014

Reunión de Euskal Etxeas de Europa y Asia-Australia. Al fondo, las cabinas de interpretación. El euskera (sobre todo), el castellano y el francés fueron los idiomas elegidos por los delegados para intervenir (foto EuskalKultura.com)
Reunión de Euskal Etxeas de Europa y Asia-Australia. Al fondo, las cabinas de interpretación. El euskera (sobre todo), el castellano y el francés fueron los idiomas elegidos por los delegados para intervenir (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Barcelona ha sido anfitriona este pasado fin de semana de dos reuniones de euskal etxeas: el sábado, organizó la I Reunión Regional Intercongresual de Euskal Etxeas de Europa y Asia-Australia; y el domingo fue sede del encuentro anual de euskal etxeas del Estado español. Participaron centros vascos de París, Berlín, Roma, Shanghai, Londres, Burdeos, Bruselas, Barcelona, Townsville, Valencia, Madrid, Zaragoza, Pau, Sydney, Quart de Poblet, Salou y Valladolid. Mañana, segunda parte de la crónica, con las imágenes.

Barcelona, Catalunya. Fin de semana atareado para Euskal Etxea de Barcelona, como entidad anfitriona que ha sido, el sábado, de la I Reunión Regional Intercongresual de Euskal Etxeas de Europa y Asia-Australia y, el domingo, del encuentro anual de las euskal etxeas del Estado español. En este último caso, y ligado a la reunión, fue asimismo sede del campeonato de mus del estado, en el que se dilucidó --ganó la pareja de Salou-- la representación estatal al mundial de mus de colectividades vascas, que este año de desarrollará en la ciudad mexicana de Cancún.

El Gobierno Vasco --convocante del encuentro regional-- estuvo representado en Barcelona por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, a quienes acompañaban el técnico de Acción Exterior Manu Meaurio y Mayte Galardi, de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior.

Recepción en el Ayuntamiento de Barcelona

Si bien las sesiones de trabajo se desarrollaron a lo largo del sábado, el viernes por la noche el Ayuntamiento de Barcelona organizó una recepción de bienvenida a los participante en el encuentro, a la que asistieron por parte catalana el regidor de Presidencia i Territori, Jordi Martí Galviz, y la directora de Relaciones Públicas e Institucionales de la corporación barcelonesa, y por la parte vasca los participantes de las diferentes euskal etxeas, encabezados en su representación institucional por Marian Elorza y Asier Vallejo. 

Realizaron asimismo una visita guiada por las salas y recintos del consistorio, con una historiadora y el propio concejal Jordi Martí como guías. Le siguió una cena en el restaurante vasco/sidrería Sagardi del Born. No hay que olvidar que justamente el mutuo conocimiento y el establecimiento de contactos y relaciones más estrechas y el intercambio de experiencias entre las propias euskal etxeas constituye uno de los aportes más enriquecedores de este tipo de reuniones.

17 euskal etxeas representadas

Enviaron representación al encuentro las euskal etxeas de París, Berlín, Roma, Shanghai, Londres, Burdeos, Bruselas, Barcelona, Townsville, Valencia, Madrid, Zaragoza, Pau, Sydney, Quart de Poblet, Salou y Valladolid. Recordemos que, tras la petición en ese sentido del V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en 2011 en Donostia, se han llevado dos encuentros regionales previos, correspondientes a Norteamérica (en Elko, Nevada) y América Latina (en Villa María, Argentina), con lo que con la celebración de éste de Europa-Asia-Australia en Barcelona, se cierra la ronda propuesta por el Congreso.

Las sesiones del sábado registraron un alto nivel de participación y aporte de ideas. Se puso sobre la mesa la posibilidad de recibir fondos europeos para actividades con involucración de cinco o más euskal etxeas de diferentes países del continente y las dificultades burocráticas que ello entraña. El Gobierno ofreció los buenos oficios de la Delegación de Euskadi en Bruselas. Mencionó asimismo la posibilidad de formar una federación de euskal etxeas europeas.

Diferentes modelos de euskal etxea

El relevo intergeneracional era otro de los puntos del orden del día. Se constató que es un problema que afecta de manera particular a las euskal etxeas con mayor historia, frente a otras que no lo viven. Quedaron también de manifiesto las diferencias de modelo que existen entre diferentes centros, con euskal etxeas de modelo tradicional más centradas hacia la colectividad vasca y otras que, sin descartar lo anterior, dirigen su esfuerzo principal a servir de antena para la cultura vasca en la ciudad o país en que se asientan, con sus conciudadanos en general como objetivo. Se mencionó ahí la diferente casuística y el condicionamiento que entraña, en uno u otro sentido, contar con una sede en propiedad, con lo que ello supone en el capítulo económico, sobre todo si no se respalda con un elevado número de socios y actividades.

En referencia al euskera, diferentes intervenciones subrayaron el carácter de 'excelente' y 'excelencia' de que goza la labor que desarrolla desde el programa 'Euskara Munduan' el coordinador del mismo, Kinku Zinkunegi. A petición del Gobierno, Euskal Etxea de Barcelona expuso las características de la acción cultural que desarrolla y su modelo de euskal etxea: lleva a cabo alrededor de 150 actividades al año, centradas sobre todo en servir de escaparate a la producción cultural y la realidad vasca más pujante ante el público de Barcelona y Catalunya en general.

Cifras económicas e importancia de reunirse

Finalmente, el domingo dio cobijo a la reunión anual de euskal etxeas del Estado español, con la realización el sábado, de la final del campeonato de mus, cuya entrega de premios se produjo durante la comida del domingo, arrojando como datos la txapela de campeón para la pareja de Salou y el segundo premio para la representación de Euskal Etxea de Madrid.

En ambas reuniones planeó la difícil realidad económica que vive el país, con el correspondiente recorte en los presupuestos de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior y los problemas que esto acarrea. Al otro lado de la balanza, lo positivo del debate y de la realización por primera vez de esta reunión regional, que así resumía para EuskalKultura.com uno de los participantes: "A pesar de la complicada coyuntura económica, haber podido disponer de este foro en el que exponer y compartir inquietudes y propuestas, con el Gobierno dispuesto a responder y dar la cara, ha resultado francamente positivo".



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia