Buenos Aires, Argentina. La invitación llega a través de FEVA y está dirigida a dantzaris de todas las euskal etxeas del país. Durante el mes de septiembre, los representantes de Uzturre Munduan, Ander Herrero del grupo Gaztedi de Bilbo, y Garazi Uriarte y Ainhoa Beitia, de Elai Alai de Portugalete, visitarán el país para ofrecer dos talleres de danzas.
Este año, y con el objetivo de facilitar la participación de representantes de centros de diversas regiones, los encuentros serán en el Centro Unión Vasca, de Bahía Blanca, los días 10 y 11 de septiembre; y en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, los días 17 y 18. En ambos talleres se llevará cabo el mismo programa:
Sábado, 10hs: recepción de los participantes y comienzo de la actividad, que se extenderá a los largo de todo el día;
Domingo, 10hs: continuación de la actividad. 13hs: clausura del encuentro. Almuerzo.
Según informa a EuskalKultura.com Gorka Mostajo Galdurotz, “es la primera vez que haremos un taller en Bahía Blanca, pero conocemos a la gente del Centro y tenemos muy buena relación con ellos; estamos seguros de que los dantzaris pasarán un excelente fin de semana. En el caso del Laurak Bat porteño repetiremos el programa del año pasado, que resultó una experiencia muy linda y positiva. De hecho no esperábamos convocar a tanta gente, ya que se superaron absolutamente nuestras expectativas. La idea es repetir esa experiencia”.
“Los jóvenes llegados de Euskal Herria visitarán asimismo la Euskal Etxea Denak Bat de Mar del Plata y, por primera vez, el Centro Anaitasuna de Maipú. La gira por Argentina durará unos 20 días", continúa el dantzari. "Este año yo no viajaré, pero desde acá compartiré con nuestros representantes la emoción de encontrar a tantos miles de kilómetros de casa una comunidad vasca tan grande, que mantiene sus raíces con gran empeño. Porque aquí tenemos a mano cualquier material, cualquier música, libro o profesor. Pero desde allá conseguir cada cosa implica el doble de esfuerzo; y los jóvenes de las euskal etxeas demuestran una gran implicación con el conocimiento de la evolución de la cultura de Euskal Herria. Ser testigos de este movimiento constituye una gran experiencia para nosotros y esperamos que la relación con los jóvenes de la Diáspora tenga continuidad”, expresa el vocero de Uzturre Munduan.
Recordemos que surgida en 2014 en el seno del Proyecto Uzturre, la iniciativa Uzturre Munduan tiene como meta estrechar lazos entre la juventud de la diáspora vasca con la de Euskal Herria, siempre usando la cultura vasca como herramienta en el tejido de las relaciones.