Salto, Uruguay. Con la reciente inauguración del Txoko Bar en la localidad de Salto, Uruguay, la gastronomía vasca gana un nuevo espacio en plena cuna del tannat. Gana también sin duda la comunidad salteña toda, ya que esta última iniciativa realiza su aporte en el marco del proyecto de revitalización del emblemático Mercado 18 de Julio, fundado en 1868. En virtud de un acuerdo con la intendencia de Salto, Luis Zaldua y su socio Jorge de Souza desarrollaron en ese lugar, que en los últimos años se hallaba cerrado y abandonado, un proyecto cultural y gastronómico que cuenta con librería, cervecería artesanal, restaurante y el bar vasco Txoko.
El encargado de preparar las delicias que ofrece el Txoko Bar es el propio Luis Zaldua, reconocido integrante de la colectividad vasca y presidente de Saltoko Euskaldunen Taldea, la euskal etxea local, que el próximo 3 de diciembre cumplirá 30 años de existencia.
Euskal Etxea Harriague y apoyo a la selección vasca
La recuperación patrimonial no es una actividad ajena a Zaldua, quien es el artífice del proyecto de rescate del predio de la Bodega Harriague que funciona actualmente como centro cultural bajo el nombre de Euskal Etxea Harriague, y cuya inminente donación al centro vasco de Salto cuenta con la venia del legislativo departamental.
La institución cuenta asimismo con un complejo deportivo y social de dos hectáreas en las afueras de la ciudad, con una cancha de fútbol construida en auzolan durante la pandemia, explica Zaldua a EuskalKultura.eus. "Ese es el lugar de entrenamiento de Baskos 33, el equipo que lleva ya cuatro años compitiendo, y que este año estrenó camiseta con la leyenda "Euskal Selekzioa bai", en apoyo a la iniciativa vasca por la oficialidad de la selección de Euskal Herria y su posibilidad de competir en partidos internacionales.
La euskal etxea cuenta además con un equipo de mountain bike recientemente conformado, integrado por trece hombres y tres mujeres, que participa de competiciones locales y nacionales, así como en encuentros en las limítrofes Argentina y Brasil.