Mientras todavía disfruta del éxito cosechado en el Festival de Danzas Vascas que realizó a mediados de septiembre en el Teatro Municipal 3 de Febrero, la Asociación Urrundik de Paraná se apresta ahora para participar el sábado 4 de octubre en el Primer Encuentro Vasco en la Frontera-Oeste Gaucha, en Uruguayana, Brasil. Ya de vuelta de esta cita, Urrundik se concentrará en su presentación en la Semana Vasca, a la que viajará con una delegación de más de 40 personas.
Paraná, Argentina. El 2014 ha sido sin duda un año intenso para los integrantes de Urrundik, más específicamente para sus dantzaris, quienes han cumplido con un cronograma cargado de actividades, no solo a nivel local sino también en otras ciudades, desde donde se los convocó para representar con sus bailes la cultura de Euskal Herria.
Pero la cita del próximo fin de semana trae una carga especial ya que la convocatoria viene con acento portugués. “Esto nos permite dar un nuevo paso internacional; hemos estado anteriormente en Uruguay y en Paraguay, pero ésta será la primera vez que nos presentemos en Brasil”, relata con orgullo a EuskalKultura.com Juan Carlos Borrás, presidente de Urrundik. Tal como el mismo Borrás adelantó, la casa vasca paranaense viajará a Uruguayana con cuatro parejas de dantzaris para participar del Primer Encuentro Vasco en la Frontera-Oeste Gaucha, organizado por la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul.
“Este es un compromiso que nos surgió fuera del programa que teníamos planeado para el año, pero nos pone muy contentos poder hacerlo. Y tan pronto como estemos de vuelta retomaremos los preparativos para viajar a la Semana Nacional a la que iremos unas cuarenta personas de la institución”, afirma Borrás.
Festival de Danzas Vascas
Como cada año a mediados de septiembre la Asociación Urrundik organizó en este 2014 el Festival de Danzas Vascas en el Teatro Municipal 3 de Febrero. El espectáculo, sin embargo, fue mucho más que una exhibición de danzas ya incluyó en escena al grupo de teatro y a músicos de la euskal etxea, más de cincuenta personas sobre el escenario. “El grupo de teatro actuó fragmentos de la obra La Huella Vasca mientras en una pantalla gigante se veían imágenes de inmigrantes que llegaban al puerto de Buenos Aires. Fue como una introducción a los bailes que llegaron después”, explicó el lehendakari del centro.
La función, que se extendió por más de dos horas, se realizó a sala llena, esto es, frente a unas trescientas personas (Fotos aquí).
Urrundik, embajador en el litoral
La actividad de Urrundik no se limita a las convocatorias locales sino que invitado por organismos de colectividades de otras ciudades –donde no hay euskal etxea conformada o en funcionamiento– representan al País Vasco. En esta línea, a fines de agosto participó en la Fiesta de Colectividades de Santa Fe, y durante septiembre tuvo el rol de representar a Euskal Herria en la Fiesta del Inmigrante de San Benito y en el aniversario de la localidad de Villa Urquiza.