euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Urkullu reafirma a EEak y vascos de la Diáspora su voluntad de ayuda ante la situación creada por la pandemia

22/12/2020

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El Lehendakari ha dirigido un año más su tradicional Mensaje de Navidad a los vascos y colectividades vascas del mundo. En un año marcado por la complicada situación creada por la COVID-19, Urkullu se muestra decidido a asumir el desafío que ello representa y señala a quienes integran la Diáspora que los vascos y vascas, allá donde estén, saldrán adelante y vencerán el presente reto a base de "solidaridad, iniciativa e imaginación", herramientas que han utilizado ya las colectividades vascas en las respuestas que han proporcionado hasta el momento a la crisis.

Urkullu ha hecho hincapié en su mensaje a los vascos que viven fuera de Euskal Herria en el vínculo y la responsabilidad que con ellos mantiene el Gobierno Vasco, remarcando que también es su gobierno y su intención de ayudarles y acompañarles, en una labor para la que reclama la ayuda y colaboración de todos y todas.

Este es el texto íntegro del Mensaje de Gabon del Lehendakari:

Kanpoan bizi zareten euskaldun estimatuak:

Llega el final de un año complicado para todos y para todas. El año 2020, un año en el que la pandemia del COVID-19 ha trastocado nuestra manera de vivir. Ha condicionado nuestra forma de relacionarnos. Ha alterado muchos de nuestros proyectos, tanto vitales como profesionales, tanto a corto como a medio plazo.

Un año 2020 en el que se han limitado mucho nuestros viajes, desplazamientos y contactos presenciales. La movilidad Euskadi-Mundo-Euskadi se ha visto reducida considerablemente, con todas las repercusiones que conocéis y que estamos viviendo.

En este contexto tan complicado, Euskadi afronta su XII Legislatura. De cara a ella, la mayoría absoluta del Parlamento me ha encomendado liderar el Gobierno Vasco como Lehendakari durante los próximos cuatro años.

Acepto el reto. Lo hago con el firme compromiso y la total convicción de que, con vuestra ayuda, entre todos y todas, estemos donde estemos, saldremos adelante. Cada aportación personal, por mínima que parezca, suma a nuestro proyecto común: ¡Euskadi!

La presencia vasca organizada en el exterior, articulada principalmente de la mano de las Euskal Etxeak, ha visto truncados gran parte de los proyectos que se había planteado antes de que estallara la pandemia. Siempre con el objetivo en mente de difundir por el mundo el ser y el sentir vasco.

Estabais preparadas y preparados en las comunidades vascas de todo el planeta e ibais a hacerlo a través de diferentes medios: la cultura, la gastronomía, el euskera, el deporte… Un sin fin de actividades de las colectividades vascas en el exterior para mostrar al mundo lo que es Euskadi.

El año 2020 ha sido difícil para todos vosotros y vosotras. Pero, aún y así, muchas comunidades vascas del exterior no se han paralizado frente a la adversidad y han reaccionado poniendo en juego proporciones ingentes de solidaridad, iniciativa e imaginación.

Solidaridad, atendiendo a los vascos y vascas que, de la noche a la mañana, se vieron “encerrados” en diversos países, muy lejos de sus casas. Colaborando con las entidades locales en la ayuda a las personas más desfavorecidas de sus pueblos y ciudades respectivos. Atendiendo a las personas mayores y en desamparo dentro de vuestro entorno.

Iniciativa. Muchas comunidades habéis respondido con nuevas maneras de interrelacionaros y seguir construyendo comunidad ante el “zarpazo” fatal de la pandemia.

Imaginación, sabiendo hacer de la necesidad virtud. Adaptando y adoptando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para responder con ingenio, rapidez y eficacia a las necesidades de comunicación que esta crisis sanitaria os ha planteado.

Todos estos “hallazgos” realizados no pueden sustituir a las relaciones humanas y al “encuentro” personal, físico, palpable. Una comunicación directa, sin mediaciones, que tanto nos gusta a los vascos y vascas. Pero la verdad es que, en medio del infortunio sufrido, se ha destapado también una comunidad vasca en el exterior más dinámica y solidaria que nunca, con un empuje formidable y ganas tremendas de mirar al futuro con ilusión.

Para el 2021 se nos presentan nuevos retos y oportunidades. Ocasión para trabajar conjuntamente, en auzolan, ampliando la red de una comunidad vasca global. Un instrumento de vertebración de la presencia vasca en el exterior que, en circunstancias como las vividas y otras que se nos presentarán en el futuro, demuestra el valor de este activo que Euskadi tiene en el mundo del siglo XXI.

El Gobierno Vasco seguirá trabajando para continuar tejiendo y ampliando la red vasca en el mundo. Mediante una escucha activa y a través de una relación fluida con cada uno de vosotros y de vosotras.

Queremos que sintáis que el Gobierno Vasco también es vuestro. Que, en la medida de nuestras posibilidades, estamos para atenderos y acompañaros. Que, como cantara Iparragirre, el bardo de Urretxu, del que se conmemoran ahora los 200 años de su nacimiento, se haga realidad el célebre “eman ta zabal zazu munduan fruitua”.

Recibid mis mejores deseos para el año 2021 para todos vosotros y vosotras, así como para vuestras familias. ¡Ojalá que pronto pasemos de la incertidumbre a la certeza y podamos avanzar en el camino que la Euskadi del siglo XXI debe recorrer en la senda de la paz y la prosperidad!

Gabon-Eguberri on eta urte zoriontsua zuek guztiontzat, bihotz bihotzez!

Iñigo Urkullu Renteria

Mensaje de Gabon de 2020 del Lehendakari Urkullu
-Euskaraz
-Castellano
-Francés
-Inglés



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia