Tokio, Japón. El lehendakari Iñigo Urkullu, al frente de una delegación vasca ha iniciado una visita oficial a Japón, al objeto de fomentar y profundizar el mutuo conocimiento y las relaciones entre ambas culturas y países, en el seno de la iniciativa Euskadi Japón 2023. A lo largo de los próximos días se llevará a cabo un completo programa de actividades, reuniones y encuentros en rubros como la economía, la cultura, el deporte, la gastronomía, el turismo... al que acompañará a partir de este viernes, dirigido al público japonés en general, la celebración de una Semana Vasca en Toshima, Tokio.
Este desembarco vasco en Japón ha puesto especial énfasis en resaltar los paralelismos que existen entre las culturas y sociedades vasca y japonesa. En Japón en los últimos años ha aumentado el interés hacia el País Vasco y su cultura, existe una casa vasca en el país, existen peñas de clubes de fútbol vascos, empresas vascas, crece el número de japoneses que han aprendido euskera, se puede aprender cultura vasca en sus universidades, se publican libros y en cuestiones como la gastronomía la influencia y relación entre ambas cocinas, con apertura de restaurantes vascos en Japón y trasiego de chefs japoneses por Euskadi es cada vez más manifiesta. Consulta el programa Euskadi Japón 2023.
Clase de euskera en TUFS
La primera reunión de Urkullu en Japón ha sido con la rectora de la Tokyo University of Foreign Studies (TUFS - Universidad de Lenguas Extranjeras de Tokio), Hayashi Kayoto, a quien ha hecho entrega de un ejemplar de la versión en japonés de libro 'Un pueblo ancestral que ama la vanguardia' de Kirmen Uribe . El lehendakari viajaba acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la directora de Acción Exterior, Conchi Quintana. El Instituto Vasco Etxepare y la UPV/EHU mantienen vínculos en la Universidad y el euskera y la cultura vasca se hallan entre las lenguas y temas que se imparten en sus aulas.
El lehendakari participaba de hecho en una de las clases de euskera de la TUFS, impartida por Gari Ortigosa, que coincidentemente preside en la actualidad la euskal etxea nipona. Urkullu no ha tenido ningún problema en responder a las preguntas de la treintena de alumnos y alumnas de la clase sobre el país, la cultura, modelos lingüísticos y sus opiniones e impresiones en su recién iniciada visita, hablando incluso de fútbol, del Athletic, de Take Kubo y confesando incluso algunas de sus preferencias culinarias, como es al perecer el bacalao al pil-pil.
- Programa Euskadi Japón 2023 (en japonés)
- Basque Week (en japonés, también en euskera y castellano)