diáspora y cultura vasca
15/02/2011
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Historia, arquitectura, lengua, literatura, leyes, geografía, gastronomía y música han sido entre otros los temas sobre los que se ha profundizado en las clases de este 2011. Como broche de oro, el programa de la Universidad Vasca de Verano --que este año se extendió desde el 1 al 11 de febrero-- cerró con una conferencia del historiador vasco norteamericano John Bieter. EuskalKultura.com participó de las actividades de clausura de la UVV y en conversación con el responsable principal de la idea, Enrique Aramburu señalaba lo siguiente a modo de conclusión sobre el curso:
Balance y crecimiento
“El balance que hacemos es altamente positivo. El nivel de los trabajos que se presentaron es muy bueno, incluso hay una persona que hizo una poesía con temática vasca. El buen nivel de los alumnos permite que luego se conviertan en profesores de la iniciativa. De hecho en esta edición 2011 colaboraron con conferencias alumnos del año pasado y seguramente de esta camada también saldrá algún profesor para el año que viene”, explica Enrique Aramburu.
“En comparación con los años anteriores hemos logrado dar pasos importantes”, continúa Aramburu. “Hemos tenido más difusión, hemos dado cursos a lo largo del año, también en el interior. Con respecto a los profesores, este año hemos contado con una presencia internacional, la de John Bieter, lo que fortalece de alguna manera la relación con otras universidades. Y en cuanto a nuestro plantel, decir que algo que nos congratula es que, a diferencia de los anteriores en los que los profesores colaboraban sin recibir retribución económica, este año hemos podido pagarles una compensación económica por cada hora de clase”, afirma el el organizador de la UVV. “Por otro lado y también para destacar, la forma en que fuimos recibidos por el Instituto Euskal Echea que fue excelente como siempre”.
[Alumnos de la Universidad de Verano en una de las clases (foto UVV)]
Proyectos a futuro
Quizás una de los elementos que permite medir el crecimiento de este proyecto es contabilizar también el trabajo realizado a lo largo del 2010. Además de haber presentado el libro con los trabajos finales de la cursada en el Feria del Libro de Buenos Aires, allegados a la Universidad dieron cursos en la ciudad de Tres Lomas. De cara al futuro, ya han recibido invitación para acercarse a los centros vascos de Pergamino y San Nicolás y si bien aún hay aspectos que confirmar, es muy posible que algunos profesores de la universidad se incorporen a la oferta de cursos gestionada por FEVA.
Clausura del curso 2011
Así como los organizadores de la UVV 2011 están muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta tercera edición, los alumnos no están menos contentos y estimulados por lo vivido a lo largo de las pasadas dos semanas. “Son quince días a full, una clase atrás de otra, a veces no hay tiempo ni de tomar un café”, cuenta Adelina Retamal, una de las alumnas de este ciclo. “Yo he cursado todo los años y sé que hay que prepararse para hacer el trabajo final. Este año mi trabajo fue sobre el contrabando en los Pirineos. Realmente estoy muy contenta por haber cursado nuevamente, además, entre los alumnos se formó un grupo muy lindo”, afirma Adelina.
En el caso de Marta Severi, de la ciudad de Pilar en provincia de Buenos Aires, hizo cada día 50 kms para poder asistir a clase. “Es fantástico, te llenás del espíritu vasco. Por distintas razones uno a veces se aleja, es difícil por ejemplo, encontrar un lugar donde aprender euskera, el acceso a la información nos siempre es fácil. En cambio venís acá y encontrás gente que está muy entusiasmada, que sabe mucho de historia, de instituciones vascas, de todo. Es una linda experiencia”, asevera Marta.
[El académico vasco americano John Bieter dio la conferencia de clausura del la UVV2011 (foto EuskalKultura.com)]
En un clima más que ameno concluyó la Universidad Vasca de Verano 2011, que además contó con la contribución del profesor boiseano John Bieter para dar el cierre merecido a la cursada, con la conferencia “Los vascos en Estados Unidos”. A continuación, alumnos y público reunido en el Euskal Etxea de la calle Sarandí se reunieron en la capilla del colegio para disfrutar del concierto de órgano y txistu.
[Ana Segurola y José María Gutiérrez cerraron el concierto con Gernikako Arbola (foto EuskalKultura.com)]
Ana Paula Segurola (órgano) y José María Gutiérrez (txistu) compartieron con los presentes un especial repertorio de música vasca que concluyó con dos obras de Iparraguirre. Terminado el recital, tuvo lugar la entrega de certificados a alumnos que aprobaron el trabajo final y el brindis y despedida hasta el verano del 2012.
Me agradaría que también esos cursos se dieran en Rosario. Estamos a varios km de Bs. As. y se nos hace cansador y honeroso viajar. Tenedlo en cuenta. Gracias!
María Teresa Vallet, 15/02/2011 12:56
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus