Bahía Blanca, Argentina. En la Unión Vasca de Bahía Blanca cada comienzo de año está signado por dos fechas marcadas a fuego en su calendario: El 29 de enero, que señala el aniversario de la fundación de la entidad, que inicialmente se denóminó Laurak Bat, con forma de Sociedad de Socorros Mutuos, y el 8 de marzo, en que conmemoran la inauguración del edificio de Lavalle 284, que hasta hoy los cobija. Ambas fechas cobran este año especial relevancia, ya que el pasado 29 de enero la euskal etxea bahiense cumplió nada menos que 125 años, y el viernes de la próxima semana, 8 de marzo, serán 110 años los que cumpla su sede social. Con este motivo han convocado a una rueda de prensa en la que realizarán el lanzamiento oficial de la Semana Nacional Vasca 2024 —del lunes 11 al domingo 17 de noviembre— de la que serán anfitriones.
Contrastando, en cierto modo, con la sencillez de la celebración del pasado 29 de enero, se espera que el cumpleaños número 110 del edificio sea bien resonante. Han invitado para ello a su sede a medios gráficos y audiovisuales, y esperan la participación del intendente Federico Susbielles. Presentarán el logo oficial de la SNV 2024 y un video institucional. Iñaki Ederra, lehendakari de la Unión Vasca, explica ilusionado a EuskalKultura.eus que “Tenemos por delante un año colmado de festejos y compromisos. Ahora, estamos cerrando la lista de los grupos de música y baile de Euskal Herria que participarán, cuyas novedades desgranaremos en la oportunidad”.
125 años de historia vasca en Bahía
A pesar de lo poco propicios que resultan los meses del verano argentino para eventos en euskal etxeas, en Bahía Blanca es costumbre reunirse cada 29 de enero para celebrar su aniversario. Tratándose del número 125, y a pesar de los 42 grados reinantes, este año no habría de ser diferente, por lo que ese lunes al atardecer se dieron cita los diferentes grupos que transitan la casa para compartir una cena y brindar por la Unión Vasca. Sus directivos, exlehendakaris, pelotaris, estudiantes de euskera, dantzaris de Beti Aurrera y socios y amigos de la casa, acompañados por la presidenta de FEVA Arantxa Anitua, sumaron el centenar de personas que compartieron una hermosa noche.
Zorionak Unión Vasca de Bahía Blanca!