diáspora y cultura vasca
12/05/2010
PUBLICIDAD
Chivilcoy, Argentina. Desde su sede en la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Nacional de la Inmigración ha lanzado hace dos años un proyecto que consiste en acercar a las ciudades del interior el fruto de sus años de trabajo. En el caso que nos ocupa se trata de una muestra itinerante, que hizo escala los días 6, 7 y 8 de mayo en la ciudad de Chivilcoy, donde fue acogida en su sede por la casa vasca local. "Si bien hemos organizado nosotros el evento, estamos representando también a las demás colectividades de Chivilcoy", afirma el presidente de la euskal etxea, Luis Goicoechea, remarcando además que "los argentinos estamos celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo y creímos que éste era el mejor momento para recibir la muestra sobre inmigración, fenómeno emblemático donde los haya en la historia de nuestro pueblo".
[En el contexto de la muestra se pudieron ver documentales sobre la temática de la inmigración]
"El material exhibido consiste sobre todo en fotos y videos. Apelamos más a lo visual, ya que apuntamos a un público de adultos mayores y a los más chicos, sobre todo para que éstos últimos puedan construir su memoria", explica Martín Berlini, uno de los responsables del Museo. "Tenemos también un espacio para la consulta en nuestra base de datos, que data de 1880 a 1950, período en que los barcos arribaban con un importante contingente de inmigrantes al puerto de Buenos Aires”.
A partir del 6 de mayo y durante tres días, unos 800 estudiantes de distintas escuelas de Chivilcoy tuvieron la oportunidad de recorrer la muestra. Entre otros, asistieron alumnos de las siguientes instituciones: Escuela Comercial Secundaria Básica, Escuela Comercial Educación Superior, Colegio Crear, Colegio Integral Católico, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Colegio Integral Católico, Colegio Santa Cecilia, Escuela 202, Escuela Nº 3, Escuela Nº 5, Escuela Normal --primaria y secundaria básica-- y el Colegio Nacional. Estos establecimientos educativos concurrieron con grupos de hasta 50 alumnos, que ingresaban en distintos turnos.
[Grupo de dantzaris del Centro Beti Aurrera de Chivilcoy, presente en los actos de la muestra]
Concluidos los tres días de intensa actividad, el pasado sábado por la tarde se llevó a cabo el cierre de la muestra en la sede del CV Beti Aurrera. Se hizo presente para la ocasión el intendente municipal, Aníbal Pitelli, quien dirigió unas palabras a los presentes, y el cuerpo de danzas de la casa, que con sus bailes despidió a los expositores y a los visitantes. La Comisión de Beti Aurrera desea agradecer a la comunidad toda el apoyo recibido durante la realización del evento y en particular a la Municipalidad de la ciudad, por adherir la muestra al Programa de Actos del Bicentenario; al profesor Pitelli, Intendente Municipal, por su presencia en la clausura; a la Unidad Académica de la Escuela Normal, por proporcionar el material informático; a los establecimientos educativos; al Taller de Activación Cerebral a cargo de Elsa Cocoza, del que asistió un numeroso grupo de personas; a los miembros de otras colectividades de la ciudad; y a los medios periodísticos, que difundieron el evento.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus