diáspora y cultura vasca
29/10/2013
PUBLICIDAD
Leipzig, Alemania. El lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Leipzig comenzó en septiembre su segundo curso, en el que el objetivo, según cuenta el lector Unai Lauzirika es "continuar con el ritmo del anterior". Para ello se llevarán a cabo varias actividades, como por ejemplo la celebración del Día Internacional del Euskera, en la que se dará a conocer la lengua vasca y el propio lectorado entre los alumnos de la universidad. Además, el coordinador del programa Euskara Munduan de HABE, Kinku Zinkunegi, ofrecerá una charla.
"Es algo que los alumnos agradecen mucho, el aprender de primera mano de cine, literatura, antropología... ", cuenta Lauzirika. El año pasado, visitaron Leipzig seis conferenciantes: Joxean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca; el director de cine Asier Altuna; Marijo Olaziregi, del Instituto Etxepare; Mikel Ayerbe e Inaxio Lopez Arana; todos ellos invitados con el apoyo del Etxepare o de la Euskal Etxea de Berlín.
-El lectorado lleva un año en marcha, ¿cómo ha sido recibido?
La acogida ha sido muy buena desde el principio, y en marzo se apuntó más gente de la que esperábamos, un total de 40 alumnos. El año pasado en lugar de empezar el curso en octubre lo hhicimos en marzo, con un cursillo intensivo, de 60 horas en dos semanas. Eso también influyó, porque los alumnos tuvieron más tiempo para informarse, la noticia salió en prensa y los otros profesores también nos ayudaron a darnos a conocer.
-¿Qué actividades han sido las más destacadas?
Tanto por parte de Etxepare como de la universidad consideramos necesario ofrecer actividades y talleres fuera de las clases normales, para darnos a conocer y atraer el interés de los alumnos. No destacaría especialmente una actividad concreta, porque el tema y el público de cada una ha sido distinto.
Sí mencionaría la charla de Joxean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca, o cuando en noviembre Asier Altuna nos presentó su documental "Bertsolari". En esos días ganamos algunos alumnos, sin duda. La inauguración del lectorado también fue importante, por los que se reunieron en ella; nos viene bien que vengan alumnos y profesores de otras facultades, porque ellos luego nos darán a conocer.
La charla de Mikel Ayerbe, titulada "OurWars. Short fiction on Basque Conflict”, atrajo a muchos alumnos de Historia y Romanística, y después hemos trabajado en clase lo que se dijo allí. Igualmente, la charla de Inaxio Lopez Arana sobre Rudolf Trebitsch tuvo buen seguimiento, pues era un tema muy interesante.
Por otro lado, las dos charlas que ofrecí sobre el Bombardeo de Gernika y la reconciliación entre Euskal Herria y Alemania también tuvieron casi lleno. Hay que tener en cuenta que en todas las charlas ofrecemos traducción a tres idiomas, y ¡eso también ayuda!
Por lo demás, aunque no incluiría las proyecciones de cine o los talleres de cocina al mismo nivel, hay que reconocer que los talleres de pintxos resultan más atractivos de lo que creíamos.
-¿Qué lleva a los estudiantes a este lectorado? ¿Saben algo sobre Euskal Herria y el euskera?
Aunque se lo pregunto a todos, no sabría resumirlo. No saben gran cosa sobre Euskal Herria, pocos han estado allí. Los que saben algo han oido las cuatro cosas de siempre: política, la lengua, algún equipo de fútbol o los ciclistas del Euskaltel. Otros llegan a nosotros buscando algo nuevo dentro de los Estudios Ibéricos. Pero a decir verdad esa actitud es de agradecer, porque aún sin saber gran cosa le dan una oportunidad al euskera. Llegan sin ideas preconcebidas, y eso se agradece.
Eso sí, alguno se lleva una sorpresa al empezar las clases de euskera. Hay alguno que vino a clase el primer día y desde entonces no ha vuelto.
-¿Qué proyectos tiene el lectorado para este curso?
Este curso quiero incluir temas de política lingüística, ya tenemos algunas charlas organizadas y diría que hay mucho interés. Aquí hay una atención especial a las lenguas minorizadas y daremos a conocer las políticas lingüísticas actuales del euskera. Por lo demás, el objetivo es difundir lo que damos en clase; esto es, si vamos a trabajar un tema interesante, lo ofreceremos con actividades fuera de la clases (pelícuklas, charlas, invitados...), para atraer también a otros alumnos.
-¿Cómo ha sido la experiencia de poner en marcha un lectorado?
El primer año en Leipzig ha sido muy atareado. Por un lado, por lo que supone dejar Berlín y venir a Leipzig, y por otro porque ha habido que empezar desde cero, y acostumbrarse al mundo universitario y a la burocracia alemana. Al ser un lectorado nuevo todo está por hacer. Pero lo que más trabajo me da es dar las clases en alemán. Son doce horas semanales en alemán (seis de euskera y seis de cultura vasca) y hay que preparlas a fondo. Por lo demás, me han recibido muy bien y la experiencia es agradable, sin duda. No me puedo quejar.
-Eres miembro de la Euskal Etxea de Berlín. ¿Ha sido fácil integrarse en Alemania?
Yo, por mi expericiencia, para empezar diferenciaría entre Berlín y el resto de Alemania. No tiene nada que ver ni la manera de relacionarse, ni la gente. Berlín puede ser más abierta y puede encontrar más gente en tu situación, pero tampoco es una ciudad fácil, no al menos para encontrar un buen trabajo.
Diría que no son tan fríos como dice el tópico. Yo he hecho muy buenas amistades aquí. Mantienen las distancias, pero los vascos tampoco somos mucho mejores con nuestras dichosas cuadrillas cerradas. Eso sí, diría que en el mundo laboral son más fríos. Yo hasta ahora no he tenido ninguna relación especial o buena en el trabajo. En eso también influye el tipo de trabajo; en la universidad hay buen ambiente, en otras actividades no suele ser así. Van al trabajo, trabajan y se despiden justo justo.
-¿Debido a la crisis, habeis notado que lleguen más vascos a Berlín?
Sí, en la Euskal Etxea de Berlín henos notado que llegan más vascos o que al menos escriben más a menudo pidiendo información. La mayoría nos pregunta por el mercado laboral o vienen en busca de consejo o alojamiemto. La Euskal Etxea de Berlín no tiene sede, y ese trabajo de recepción es complicado para nosotros. Somos una asociación cultural y hacemos actividades culturales, ese es nuestro trabajo.
Por otro lado, siempre respondemos lo mismo: Berlín es una ciuda muy bella y animada, pero es uno de los peores lugares de toda Alemania para buscar trabajo. Se puede encontrar, sin duda, pero no en las condiciones que vende la televisión. Muchos ha venido aquí y han terminado de telefonistas en Potsdam, a una hora de Berlín, o trabajando en un hotel con un contrato Mini Job y dependiendo de las ayudas del Estado. Yo también he estado en puestos de este tipo y no es facil mejorar las condiciones y el nivel del trabajo a corto plazo; hay gente muy preparada en Berlín. Y aunque se puede aguantar así mientras se aprende el idioma, no lo recomendaría a largo plazo. A quienes busquen trabajo de ingenieros o arquitectos, les recomendaría ir a otros Land. Pero claro, aunque en Berlín los precios están subiendo, sigue siendo una ciudad barata; eso influye a la hora de atraer gente.
Eso sí, si alguién tiene intención de pasart un año sabático con poco dinero, no conozco una ciudad mejor en toda Europa. Pero la ciudad está llena de gente con el mismo objetivo. Estais avisados.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus