euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una visita a la Abadía de Güigue y al CV de Valencia da inicio al programa de salidas de Eusko Etxea de Caracas

05/02/2007

El autobús 'Dios Todopoderoso', uno de los protagonistas de la excursión caraqueña (fotos PJA)
El autobús 'Dios Todopoderoso', uno de los protagonistas de la excursión caraqueña (fotos PJA)

PUBLICIDAD

Dentro de las actividades que viene impulsando la Junta Directiva en esta nueva fase de Eusko Etxea de la capital venezolana, el Centro Vasco caraqueño realizó el pasado 28 de enero una excursión a la impresionante Abadía Benedictina de Güigue, en el estado de Carabobo. Contando una vez allí como guía de excepción con el monje vasco Jesús María Sasias, el medio centenar de excursionistas disfrutó de cuantas explicaciones quiso sobre la arquitectura y la vida cultural y religiosa que cultiva el monasterio. Tras ello llegó la visita al Centro Vasco de Carabobo y la comida, preparada con mimo en la euskal etxea por Fátima. De todo ello, sin escatimar detalles, da cuenta la crónica que nos remite desde Caracas Pedro Javier Arriaga, presidente de Eusko Etxea de la capital venezolana.
El día Domingo 28 de Enero se efectuó el viaje a la Abadía de San José, en Güigue, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo. Como inicio a las excursiones del Centro Vasco de Caracas para el nuevo año, la Junta Directiva coordinó el viaje a esta abadía benedictina ubicada aproximadamente a dos horas y media de la capital.

La casa de los monjes benedictinos cuyo atractivo principal es su arquitectura posmoderna, combinada con una planta que recuerda los monasterios de los siglos XIV y XV, se encuentra ubicada en Los Altos de San Juan de Dios, lugar desde donde se observa una bella vista del Lago de Valencia, así como de las ciudades de Valencia y Maracay.

Recibimiento de aita Sasias y visita guiada

El razón primordial del viaje era asistir a la misa de las diez de la mañana, por lo cual la salida de las casi 50 personas desde el Txoko de Paraíso fue en horas de la madrugada, pero diversos inconvenientes con el transporte no permitieron lograr el objetivo principal del viaje, por lo que se tuvo que buscar un autobús local en la población de Güigue para que subiera a todos los entusiastas viajeros hasta la Abadía, llegando cuando ya la misa casi había finalizado.

Al llegar a la Abadía el monje benedictino Jesús María Sasias --vasco de origen, nacido en Portugalete-- nos atendió con suma alegría y dedicación, conversándonos sobre la orden benedictina, la presencia de monjes de la orden en Venezuela y las características y funciones de la Abadía de Güigue. Podemos decir que gracias al Padre Sasias la excursión pudo enrumbarse nuevamente hacia el éxito, procurando un día de gran esparcimiento para todos y cada uno de los asistentes.

Demasiado ruido en Caracas

El Padre Sasias explicó que San Benito es el inspirador del nombre Benedictino, cuyo legado fue la 'regla de monje' y la creación de numerosos monasterios inspirados en sus directrices, que se extendieron por toda Europa, Asia, África y América. Actualmente existen alrededor de medio millar de abadías en todo el mundo, con más énfasis en Centroeuropa, en zonas y países como Alemania, Austria, Suiza, Norte de Italia, Hungría y la antigua Checoslovaquia. Esta orden ha proporcionado 24 Papas a la Iglesia Católica, según refirió aita Sasias. [En la imagen de la derecha, aita Jesús María Sasias]

Respecto a Venezuela, la primera y única abadía existente se encontraba en Caracas, en San José del Ávila. Durante los años 1979 y 1980 los Padres se vieron en la necesidad de buscar otra ubicación ya que allí no se daban ya las condiciones para la vida monástica, debido a que tenían capellanes en seis hospitales y varios colegios, ayudantes de otras parroquias, la parroquia de San Benito en San José del Ávila, el Colegio de San José, obras sociales, escuelas y capillas en los barrios... De modo que los monjes reflexionaron y decidieron retornar al 'ora et labora' buscando un lugar más apto que garantizara el adecuado ambiente de recogimiento, oración y silencio.

[Vista general lateral de la gran obra arquitectónica de Tenreiro]

En busca de un lugar para el recogimiento

Así, en el año 1981 se realizaron alrededor de treinta viajes por todo el occidente del país buscando un lugar idóneo, y así se descubrieron estas 64 hectáreas en el sitio de los Altos de San Juan de Dios, que se escogieron por estar separadas de la población, pero bien comunicadas para que pudiera asistir la gente. Posteriormente se le realizó el planteamiento al Arzobispo de Valencia del momento, responsable de Güigue, de que no deseaban admitir parroquia, colegio, ni capellanías, sino dedicarse a la vida contemplativa sin excluir ayudas pastorales eventuales. El arzobispo entendió muy bien y aprobó todo ello.

El diseño del edifico se le encargo al Arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz, reconocido arquitecto y profesor universitario venezolano. Durante todo el año 1981 se mantuvo un dialogo entre el arquitecto y la comunidad de monjes, que cada sábado en la mañana definía, área por área, cómo quería que fuera el monasterio.

Contribución del arquitecto Tenreiro

Deseaban un monasterio sencillo, una 'obra limpia', y al mismo tiempo noble, en la idea de que la elegancia reside en lo sencillo y no en los adornos decorativos. Deseaban asimismo que, en lo referente al mantenimiento y la limpieza, fuera funcional, cosa que se logró construyendo en concreto y ladrillo, que permiten eliminar los gastos de originaría tener que pintar regularmente el edificio. Y, tercero, deseaban que fuera fresco, debido a que se halla en una zona muy calurosa de Venezuela, a 560 mts sobre el nivel del mar. En este caso, el resultado fue un lugar que mantiene su temperatura fresca todo el año. [En la imagen de la izquierda, altar mayor, obra del escultor venezolano Jorge Salas]

En cuanto a la acústica, que no se trató en el diálogo con el arquitecto, también ha resultado excelente, no siendo necesaria la colocación de las cornetas en los nichos diseñados para ese fin en la parte superior de cada una de las paredes laterales. De hecho, los arquitectos que han visitado la iglesia dice que es casi un milagro que exista tan buena acústica con muros de ladrillo, un material que ofrece generalmente tan malos resultados en este campo.

Edificio galardonado

Todo ello dio conformó este magnifico edificio, que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura del año 1991 y el Premio de la Bienal del Colegio de Arquitectos de Venezuela 1998.

En marzo de 1986 se colocó la primera piedra y la empresa constructora Guinand-Brillenbourg nunca interrumpió su construcción, realizándose la inauguración oficial en Diciembre 1990. Al rito litúrgico de la dedicación de la Iglesia asistieron más de dos mil invitados tanto venezolanos como de otros países.

Obras de artistas venezolanos en su interior

También podemos decir que se buscó que la Iglesia presentara armonía entre la sencillez y una gran sensibilidad artística, parecida a la que se utilizó en la época colonial americana con la arquitectura eclesiástica, orfebrería, escultura y pintura, tratando de demostrar que en la arquitectura eclesiástica se podía hacer algo 'sencillo pero bien hecho'.

Dentro de la Iglesia se pueden observar obras de varios artistas venezolanos como el bricolaje de la capilla del Santísimo del artista Gregorio Torres, quien también realizó la puerta del Sagrario, lugar en el que destaca igualmente la Columna del Sagrario de Rafael Urbina. Los dos vitrales que se observan en lo alto de las paredes laterales son obras de la mundialmente reconocida artista plástica Gladys Meneses. El escultor venezolano elaboro con mármol del estado Nueva Esparta (Margarita) tanto el altar mayor como el ambón para las lecturas litúrgicas. [En la imagen superior derecha, Columna del Sagrario, de Rafael Urbina]

La sillería del coro, de Mauricio Iranzo

La sillería del Coro, traída de la Abadía que existió en Caracas, es obra de un tallista vasco llamado Mauricio Iranzo y en ella se representa la vida de San Benito, patrón de Europa, contada por San Gregorio Magno, inspirada en una sillería barroca centroeuropea. Igualmente se trajeron de Caracas, de la antigua abadía, las seis campanas, alemanas, llegadas al país, milagrosamente, en la época de la II Guerra Mundial. Se trata de dos campanas grandes, dos medianas y dos pequeñas, que son las que dan la hora. [En la imagen de la izquierda, sllería del Coro, sección izquierda, de Mauricio Iranzo]

También existe en la iglesia una cruz alemana de diseño medieval, de plata con piedras de lapizlazul en la parte posterior. Si bien actualmente no existen imágenes en la iglesia, hay una artista plástica que está realizando una imagen de la Vírgen María. Igualmente el artista Gregorio Torres prepara un bricolaje para el área posterior del altar, donde se representará la historia de la Salvación.

Valiosa biblioteca, hasta con 'sección de cultura vasca'

Sobre el órgano, nos comento su intérprete, el padre Sasias, que se trata de un aparato de tubos electromecánico, y que detrás de la gran retícula de madera posterior al altar es donde se ubican los respectivos tubos. También en el ámbito de la Abadía funciona una biblioteca que se trajo de Caracas, la cual está especializada en estudios bíblicos en distintas lenguas, teología, espiritualidad, historia eclesiástica, liturgia, monacato, historia universal por países. [En la fotografía de la derecha, cruz alemana, reverso]

Cabe resaltar que posee una sección denominada 'País y cultura vasca', sección de Venezuela, literatura latinoamericana, universal, filosofía (3000 libros), psicología, arte, lingüística, educación... El encargado de esta área y bibliotecario es igualmente el Padre Sasias quien nos comentó que dos de los nuevos integrantes de la comunidad de monjes de Güigue son especialistas en computación, por lo cual están actualmente dedicados a la árdua tarea de digitalizar la biblioteca.

Hospedaje y activa huerta

[Los dos vitrales, en sendas paredes izda. y drcha., de Glasys Meneses]

Por otro lado, en la Abadía funciona un pequeño hospedaje, abierto para todos los que vienen a buscar un ambiente de silencio y oración. En las normas establecidas sobre visitas, se indica que las personas que solicitan el ingreso deben saber que es un lugar orientado hacia el recogimiento, la oración, el encuentro consigo mismo y con Dios. La solicitud de hospedaje debe hacerse a través de la Abadía, que maneja un programa de visitas.

Como cualquier otra abadía, San José cultiva en sus tierras hortalizas y árboles frutales de donde elaboran una amplia variedad de mermeladas. También podemos destacar la elaboración de miel, muy apreciada por todos los visitantes. Todas las labores de la Abadía son llevadas por veinte monjes que son los que conforman esta activa comunidad benedictina Venezolana.

'Agur Jaunak' y comida en el CV de Valencia

Después de la instructiva y regocijante visita a la Abadía de Güigue y tras una larga despedida del Padre Sasias, algunos de los integrantes del Coro de nuestra Eusko Etxea le dedicaron un emotivo 'Agur Jaunak'. Abordamos nuestro Autobús 'Dios Todopoderoso' y luego del trasbordo al autobús de turismo nos fuimos al Centro Vasco-Venezolano de Carabobo, para almorzar en compañía de los vascos de la capital del Estado Carabobo.

[Fátima alfrente de la cocina en el Centro Vasco de Carabobo (izda.); a la derecha, aspecto parcial de la comida]

Aquí pudimos compartir buena parte de la tarde conversando de nuestra situación, proyectos en conjunto, expectativas, así como las tradicionales referencias a otras personas y tiempos pasados en los que muchos de los “viajantes de la excursión” solían ser algo más jóvenes. Cuando finalizamos el almuerzo, preparado para la ocasión por Fátima, y tras despedirnos hasta una pronta fecha del Centro Vasco de Valencia, agarramos carretera rumbo a nuestro Txoko caraqueño, donde llegamos ya bien entrada la noche con una alegría manifiesta en los cansados rostros de cada uno de los asistentes, quedando el compromiso de continuar con este tipo de actividades.


ENLACES RELACIONADOS

Reactivada página (blog) de Eusko Etxea de Caracas
www.euskoetxeacaracas.blogspot.com

Página web del Centro Vasco Venezolano de Carabobo
www.valenciakoeuskoetxea.com

Sobre la Abadía de San José, Güigue, Venezuela
En www.inkamana.org

Jesús Tenreiro, figura emblemática de la arquitectura venezolana
En deconews.net

Sobre la obra arquitectónica
Biblioteca de la Facultad de Arquitectura 'Willy Ossott'


Comentarios

  • nemglenda@gmail.comcralrta

    he oido mucho de la abadia y que es un sitio ideal para la instropeccion. quiero ir alli y no se como hacer podrian por orientarme por esta misma . aqui les coloco mi email nemglenda@gmail.com. gracias

    glenda guerrero, 31/05/2011 21:43

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia