diáspora y cultura vasca
24/07/2012
PUBLICIDAD
Montreal, Québec. El Centro Vasco Euskaldunak y la asociación Ibaialde de Angelu tienen por delante un año de trabajo para organizar la expedición Indianoak 2013. Se trata de un proyecto muy ambicioso y complicado logísticamente, ya que implica construir una trainera en Euskal Herria y llevarla hasta Trois Pistoles, desde donde se remontará el río San Lorenzo hasta llegar a Québec. Sin embargo, los socios de Ibaialde ya tienen experiencia en este tipo de aventura: en 2003 realizaron una expedición parecida. En aquella ocasión partieron de Trois Pistoles hasta Sept Illes y al terminar, donaron la trainera al Parc de l'Aventura Basque en Amerique. Ahora, la embarcación será para el centro vasco Euskaldunak, que lo utilizará para promover el remo en Québec.
El viaje será una aventura, pero también un animado intercambio cultural. Los remeros vascos compartirán etapas con voluntarios locales, a los que enseñarán a remar y con los que compartirán experiencias. Además, un grupo de cocineros y músicos vascos seguirá a la trainera, y en cada parada se organizarán cursos de cocina vasca, conciertos con músicos quebequeses y otros intercambios culturales.
El CV Euskaldunak, impulsor
El Centro Vasco Euskaldunak se encarga de la organización en Québec, y ya trabaja realizando contactos, buscando alojamientos y dando a conocer el proyecto. "Cuando celebramos el 15 aniversario de Euskaldunak trajimos al grupo Kalakan, y uno de sus miembros, Thierry Biscary, nos habló sobre el proyecto", explica a Euskalkultura.com la presidenta de Euskaldunak, Adelaide Daraspe. "Después, cuando fui a Euskal Herria, Thierry me llevó a conocer la asociación Ibaialde, y esa misma tarde me explicaron todo el proyecto en Angelu".
Euskaldunak se implicó desde el principio: "Enseguida dijimos que sí, porque un proyecto así entra de lleno en nuestros objetivos e intereses. Lo cierto es que en Québec la cultura vasca se conoce sobre todo a través de los balleneros. Un proyecto de este tipo es inmejorable para dar a conocer Euskal Herria, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños", dice Daraspe.
Una trainera viva
Las dos asociaciones trabajan en reunir la financiación necesaria, para lo que, entre otras cosas, han creado un sistema de donaciones en la web diseñada por el quebequés Jean Lafourcade. A cambio de una donación de 20 euros los visitantes pueden "comprar" una parte de la trainera (para realizar una donación, ir aquí).
Uno de los objetivos de Indianoak 2013 es que esa trainera siga teniendo una vida en Québec después de la expedición. Para ello, durante el viaje siempre habrá una tosta libre para los quebequeses que deseen participar. Los socios de la euskal etxea, por supuesto, ya se han ofrecido como remeros. "El objetivo es que los vascos de aquí, y también los quebequeses, aprendan a utilizar la trainera. La Euskal Etxea ya ha contactado con un club de remo de Montreal, para que nos deje guardar la embarcación en sus instalaciones", explica Daraspe. "Es muy importante, tanto para Ibaialde, como para Euskaldunak Québec, que la trainera siga viva después de la expedición".
La aventura concluirá con una gran fiesta de hermandad que tendrá lugar en el puerto de Montreal.
Toda la información sobre Indianoak 2013, aquí.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus