euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una placa en la Plaza y Txano Gorritxu clausuraron la Semana del Euskera y los actos del año en Chacabuco

21/12/2007

El grupo de txikis saludando junto a Olentzero, Luciana Aramburu y otros instructores (foto cortesía de la revista Mundo Vasco)
El grupo de txikis saludando junto a Olentzero, Luciana Aramburu y otros instructores (foto cortesía de la revista Mundo Vasco)

PUBLICIDAD

Una especial versión de Txano Gorritxu, en euskera y adaptada para que pudieran participar todos los txikis, fue el broche de color con el que el Centro Vasco de Chacabuco puso fin al ciclo 2007. En la misma fiesta, a la que la comunidad chacabuquense respondió colmando el gran salón de la sede, se entregaron certificados de participación a las clases de euskera y de pelota, y hubo también espacio para juegos y canciones. La euskal etxea chacabuquense concluyó asimismo una semana de actividades por el Día Internacional del Euskera que había iniciado el lunes 3 con el descubrimiento de una placa junto al roble plantado ese mismo día pero de 2003, en la Plaza Belgrano de la localidad.
El Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco festejó el domingo 9 de diciembre con más de un centenar de socios y amigos de la casa, el cierre de las actividades del año 2007. La celebración comenzó con la actuación del grupo de Txikis y su representación de la obra teatral Txano Gorritxo.

Con el salón de la sede adornado para la ocasión --de color verde, con árboles, troncos, plantas y flores que reproducían el enorme bosque donde desarrollaría la historia-- abrió la fiesta un anciano gnomo, de larga, fina y canosa barba, quien dio la bienvenida a los invitados. A continuación la responsable del Grupo de Txikis --niños entre 3 y 12 años--, Luciana Aramburu, agradeció a los padres, a la Comisión Directiva y a los profesores, destacando la constante colaboración de todos ellos en cada evento realizado.

Catarata de aplausos a los txikis

[Actuación de 'Txano Gorritxu' (fotografías cortesía de Mundo Vasco)]

[actuación Txano Gorritxu, dantzaris (foto Mundo Vasco)]

Tras estas palabras, tuvo lugar la obra, que fue convenientemente adaptada para que pudieran participar todos los niños del grupo y para que pudieran exponer sus logros en el área del euskara. Entre los personajes principales, que se deslizaron por un escenario, cuya escenografía se cambió tres veces, cabe mencionar a Txano Gorritxu (Caperucita Roja), al malvado Otsoa (el lobo), a la Ama (mamá), a la Amona (abuela) y al Ehiztari (cazador).

[Vista general del público (foto Mundo Vasco)]

A éstos se sumaron el hada madrina que acompañó a Txano Gorritxu en su recorrido, el aizkolari y los dantzaris, que tuvieron su participación cuando Txano Gorritxu cruzaba el bosque. Además, los más pequeños tuvieron también su papel como duendes, mariposas y flores. Terminada la obra y tras una catarata de aplausos, los txikis se despidieron cantando Txano Gorritxu dut izena, amonaren etxera noa, amonatxo ikustera… (Me llamo Caperucita Roja, voy a casa de mi abuelita, a visitarla).

Entrega de certificados, canciones, pelota y Olentzero

A continuación, y como parte de las actividades por la conmemoración del Euskararen Eguna, se hizo entrega de certificados y presentes --una pegatina con el logo del centro vasco y un CD con todas las fotos del año y la música utilizada-- a los alumnos. Asimismo, hubo demostración de Herri Kirolak (deportes rurales vascos), tales como Sokatira, Zaku Lasterketa y Txingas. Por último, se interpretaron canciones tradicionales vascas, como Gora Behera e Ikusi Mendizaleak, así como también temas del cancionero popular argentino, 'Mi Burrito Cordobés' y 'El Tren del cielo', entre otras.

['Herri Kirolak' (deportes rurales vascos): Sokatira (foto Mundo Vasco)]

Por su parte, la Escuela de Pelota de la euskal etxea también fue partícipe de la fiesta, y aprovechó el marco del festejo para que responsables de cada área y profesores entregaran certificados a sus alumnos. Para finalizar, y anticipándose a la Nochebuena, hizo su aparición el Olentzero, quien repartió dulces y caramelos a los niños, que lo recibieron entre risas, aplausos y, en el casos de los más pequeños, también con algún llanto.

[Animado recibimiento a Olentzero (foto Mundo Vasco)]

[El grupo de txikis junto a Olentzero, Luciana Aramburu y otros instructores, saludando al público, que les aplaudió con pleno merecimiento (foto Mundo Vasco)]

['Txoko Txiki' (pequeño rincón) artesanal (foto Mundo Vasco)]

Trabajos artesanales con motivos vascos

Cabe señalar que durante las dos horas que duró el espectáculo se montó, con ayuda del grupo de padres, un Txoko Txiki, donde se expusieron y vendieron productos artesanales, como souvenirs en papel mache y pintados con acrílico, remeras, pañuelos, dibujos en madera, adornos, porta llaveros, ceniceros y almanaques. Todos estos realizados por los alumnos y con algún motivo vasco.


ACTO DEL CENTRO GUILLERMO LARREGUI EN LA PLAZA BELGRANO

También en el marco de la conmemoración por el día del euskera, el día 3 de diciembre el Centro Vasco 'Guillermo Larregui' realizó un especial acto junto al Roble de Gernika, en la Plaza Belgrano de la ciudad, en el que se descubrió una placa al pie del árbol. Se hicieron presentes en esta ocasión miembros de la Comisión Directiva, entre los que se puede mencionar a su presidenta, Sonia Armendáriz, a Eduardo Izurieta, Jorge Zabaleta, Luís Aramburu, Gustavo Labayen y Luciana Aramburu. También estuvo representada la Municipalidad local por el Sr. Rodolfo Bertinatto, Subsecretario de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, quien también es vecino de la mencionada plaza.

[La placa colocada en la Plaza Belgrano de Chacabuco junto al Roble (foto Mundo Vasco)]

Integrantes del grupo de danzas, de canto y euskera del Centro Larregui también se acercaron al lugar para llevar, dos de ellos, Milagros Prieto y Lucas Santamaría, las banderas vasca y argentina. Durante el acto, la presidenta de la institución hizo referencia al momento en el que, 4 años antes, también un día 3 de diciembre, se había plantado en ese paseo público el roble, y destacó que “el descubrimiento de la placa tenía por finalidad que esto quede registrado y perdure en el tiempo, y que los vascos nos sigan acompañando”.


Enlaces complementarios

Renovadas las autoridades, Sonia Armendáriz presidenta
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de septiembre de 2007

Los txikis de Chacabuco aprenden pelota con los campeones
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de junio de 2007

Primera gran cena del año en el Guillermo Larregui de Chacabuco
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia