euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una nueva visión para el País Vasco

19/12/2004

PUBLICIDAD

En el último año he sido invitada repetidas veces por mis amigos del País Vasco a participar en distintos eventos, presenciales y a través de video-conferencia. Con ellos estamos explorando y estudiando campos tales como la gestión del conocimiento, la gestión de la innovación y el capital intelectual. De hecho, tuve en 1999 el honor y el privilegio de presentar en el recién inaugurado Museo Guggemheim, de Bilbao, nuestro estudio sobre el capital intelectual del Estado de Israel.
Me fuí sorprendida de la cálida acogida que tuvimos, especialmente por los líderes y responsables del Gobierno Vasco, que participaron activamente en esta conferencia organizada por el Cluster del Conocimiento. La base de ese estudio fue la creación de una visión de Israel como un competidor global en el mercado mundial. Esta visión fue emergiendo de múltiples conversaciones entre un grupo muy hetereogéneo de líderes y expertos.

Me han pedido mis amigos vascos que comparta con ellos cómo podrían ustedes desarrollar un visión común para el País Vasco en la sociedad del conocimiento globalizada. He aquí alguna de las ideas que surgieron, en un knowledge café, un intercambio activo de ideas facilitado por mí misma, durante el seminario de capital social que organizó MIK en los Cursos de Verano de la UPV el pasado septiembre.

Los vascos, todos, deben re-inventar su futuro si quieren tener éxito en la era del conocimiento. La era industrial es historia, especialmente para las naciones desarrolladas en el mundo, entre las que incluyo las europeas. Las naciones desarrolladas compiten en innovación e imaginación. El mundo está lleno de commodities y ustedes tienen que buscar la diferencia para triunfar. Tienen que buscar algo único para atraer socios globales, inversiones y, lo más importante, crear seres atractivos para las generaciones futuras, incluidos sus propios hijos, y donde los mejores y los más osados coloquen al País Vasco en el globo como un lugar de excelencia, abierto y conectado con otros países y culturas.

Se necesita fuerza y coraje para mirarse al espejo y honestamente preguntarse ustedes mismos qué es lo que es necesario cambiar. Se necesita apertura para colaborar con otros para crecer juntos, tal como hicieron con el Museo Guggenheim.

Necesitan experimentar y explorar lo que funciona y lo que no funciona. No hay respuestas previas, no hay nada cerrado, nada se sabe de entemano. Despues necesitarán revisar lo que aprendieron de sus experimentos. Y ... necesitan aprender inglés, que es la lengua del mundo desarrollado, nos guste o no. Necesitan un esquema mental de aprendizaje permanente como un continuo, porque el conocimiento tiene fecha de caducidad y deviene obsoleto con mucha rapidez. Es más importante amar el estudio que saber contenidos. Necesitan amor para indentificar lo que NO quieren cambiar para que ésa sea el ancla para construir sus sueños.

[Edna Pasher es consultora, autora de 'Capital intelectual de Israel']


Enlaces relacionados

Why knowledge management is so important
Strategic Renewal-The Key Link Between KM and Organizations

Breve reseña biográfica de Edna Pasher
Dr. Edna Pasher (Israel)

La consultoría fundada por ella
www.pasher.co.il


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia