San Nicolás, Argentina. El clima de expectativa por la fiesta que se celebrará este fin de semana es grande en San Nicolás. Y grande es también el número de invitados que se espera concurra a la cita. Tanto es así, que la casa ha quedado chica. Su aforo no será suficiente para acoger al centenar y medio largo de personas que compartirán la alegría de festejar los 80 años de actividad de Euzkal Etxea nicoleña. La fiesta se realizará por ello en la sede de la Sociedad Italiana, distante 200 metros. Será este sábado 7 de diciembre, a partir de las 20 horas, en Italia 23.
Señalan desde el Centro a EuskalKultura.eus que entre quienes han confirmado su asistencia se cuentan desde directivos de FEVA a dirigentes de otras euskal etxeas, y muchas personas aficionadas al baile. Se espera asimismo la presencia de dantzaris de Arrecifes, de Buenos Aires y también integrantes de agrupaciones de otras colectividades. El ballet folclórico local “La Porfía” hará su presentación en el escenario, así como el grupo dantzari local Igaraba, que anuncia, por cierto, "una sorpresa" en el seno del repertorio de danzas vascas que ofrecerá.
Se presentará también el grupo de Danborrada y las voces del coro Errekatarrak de la propia euskal etxea, bajo la dirección de Jorge Menna, que cantarán para todos los presentes. En cuanto a la gastronomía, el renombrado grupo de sukaldaris de la casa ofrecerá, junto a otras delicias, su demandado "chorizo a la sidra" y, para acompañar la comida, comparecerán Xabier Aguirre y Milena Aramburu con su sidra natural Txapela. También realizarán homenajes a socios directivos y un homenaje póstumo, muy especialmente sentido, a Marta Beatriz Saldías, ex directiva de la institución.
Emoción y responsabilidad
A horas de la gran celebración, la lehendakari de Euzkal Etxea, Ana Erausquin, comparte con EuskalKultura.eus su sentimiento ante la celebración de estos primeros 80 años. “No es fácil. Siento una gran emoción, y responsabilidad. Me tocó celebrar los 75, no pensé que estaría para este. Es seguir con el legado de nuestros abuelos, padres, y tanta gente querida, que estuvo y nos transmitió valores, ideales, y es seguir asimismo con todo el proyecto solidario que arrancó en el 2001 y que continuamos. Es la emoción de ver crecer el centro, de sentir el acompañamiento de todos, y de ver a los jóvenes trabajar con tanto entusiasmo para que lo que levantaron nuestros antecesores siga en pie y crezca cada día más”, señala con emoción.
¡Zorionak, Euzkal Etxea de San Nicolás!