euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una emotiva suelta de palomas inauguró el primer encuentro de los Eguiazu argentinos en Victoria, Entre Ríos

03/11/2017

Primer encuentro de los Eguiazu argentinos en Victoria
Primer encuentro de los Eguiazu argentinos en Victoria

PUBLICIDAD

Ochenta descendientes del bergararra Francisco Eguiazu Ibarzabal se reunieron a mediados de octubre en la localidad de Victoria para participar en el primer encuentro familiar. Con Sergio Eguiazu a la cabeza de la organización, la reunión se realizó en un contexto bien vinculado al origen vasco de la familia, en el que no faltaron momentos para compartir fotos y anécdotas, y para completar el árbol genealógico. A la hora de recordar a los que ya no están se realizó una simbólica suelta de palomas.

Victoria, Entre Ríos. La actividad tuvo lugar el domingo 15 de octubre, aunque los primeros Eguiazu comenzaron a llegar a la localidad entrerriana la víspera. Allí fueron recibidos por los organizadores del encuentro y visitaron la parroquia Nuestra Señora de Arantzazu, ícono vasco de la ciudad Victoria.

El domingo, la reunión se desarrolló en el establecimiento El Horizonte, donde unos 80 descendientes de Francisco Eguiazu provenientes de Resistencia, Dolores, Buenos Aires, Rafaela, Villa Constitución, Rosario y Santa Fe pasaron el día. Antes de dar comienzo al almuerzo y para traer a la memoria a los que ya no están, los presentes realizaron una suelta de palomas. Sergio Eguiazu explica que, “todos somos muy creyentes y por eso recordamos, mirando al cielo, a los que nos han dejado. Fue muy emocionante”.

Pero este no fue el único momento emotivo de la jornada. La llegada de algunos familiares que para estar en el encuentro viajaron varios cientos de kilómetros también hizo correr algunas lágrimas. Fue el caso de Silvina Eguiazu, quien desde el primer momento dijo que iba a asistir y así lo hizo, pese a los mil kilómetros que separan Neuquén de Victoria y cumpliendo, de esta manera con aquello de la “palabra de vasco". Algo similar sucedió con Sergio Eguiazu, quien recorrió 600kms y se reencontró con su primo de Chaco, a quien hacía 25 años que no veía.

Durante la tarde los descendientes de Francisco Eguiazu compartieron anécdotas y sentimientos; intercambiaron fotos y recuerdos; y reunieron más datos para terminar de completar el árbol genealógico de la familia. A la hora de decir ‘adiós’, los encargados de decir las palabras de despedida fueron Guillermo Eguiazu, de Rafaela, y Jorge Eguiazu, de Resistencia, y se entregó un pergamino a cada asistente.

Los Eguiazu también pusieron fecha para el 2do encuentro: será en octubre de 2018 en Santa Fe. 


Galería de fotos



Comentarios

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia