Vitoria-Gasteiz. La nota que tras el Consejo de Gobierno ha hecho público el Gobierno Vasco destaca que el Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la Secretaria de Acción Exterior, Maria Ángeles Elorza, el Director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, acudirán a esta cita anual que reúne a miles de personas de todos los centros vascos de Argentina.
La delegación vasca visitará la oficina de Euskadi en Argentina-Mercosur, el centro vasco en activo más antiguo del mundo, el Laurak Bat y el único colegio fuera de Euskadi que en la actualidad incluye el euskera y la cultura vasca en su currículo educativo, el Euskal Echea de Llavallol. A fecha de hoy, hay registradas 84 euskal etxeas en Argentina, lo que convierte a este país en el mayor referente de la colectividad vasca en el exterior.
La delegación participará de los actos de celebración de la "Semana Nacional Vasca" que organiza en Macachín el centro Unión Baska - Euzko Alkartasuna, con sede en esa localidad pampeana, hasta el próximo domingo 1 de noviembre. Desde Euskadi viajarán junto a Erkoreka a la Argentina la Secretaria de Acción Exterior, Maria Ángeles Elorza y el Director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y una vez allí, se sumará la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.
El programa de la Semana Nacional Vasca comenzó oficialmente ayer lunes día 26 en la localidad de Macachín, en la provincia de La Pampa. Es el gran encuentro anual de quienes integran la colectividad vasca de Argentina. La responsabilidad de organizar esta cita es rotatoria entre los centros vascos más importantes del país. En esta ocasión, es el turno del de Macachín que ha invitado al Gobierno Vasco a sumarse a este importante encuentro.
Entre los numerosos actos culturales que se organizan durante la Semana Nacional Vasca, destaca el encuentro de cientos de jóvenes dantzaris procedentes de los centros vascos de toda Argentina que participan realizando exhibiciones de alto nivel artístico.
Durante el viaje oficial Josu Erkoreka, Marian Elorza, Asier Vallejo y Sara Pagola mantendrán encuentros institucionales con el Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, el Intendente (alcalde) de Macachín, Jorge Cabak y con el presidente de FEVA, Hugo Andiazabal, y los directivos, representantes e integrantes de las euskal etxeas y colectividades vascas que la integran.
Agenda en Buenos Aires
La delegación vasca, a su llegada a Buenos Aires visitará en primer lugar la oficina de Euskadi en Argentina-Mercosur. También se celebrará un encuentro con la Comisión Directiva y representantes del centro vasco porteño "Laurak Bat", que preside Arantxa Anitua, vicepresidenta asimismo de FEVA. Fundada en 1877, Laurak Bat es la euskal etxea en activo más antigua del mundo.
La delegación vasca aprovechará asimismo su estancia en Buenos Aires para desplazarse a la localidad de Llavallol donde visitará el colegio "Euskal Echea", fundado en 1904. Hasta los años 50 fue el colegio de la colectividad vasca. Hoy en día mantiene sus nexos vascos e incluye la cultura vasca como eje trasversal en la enseñanza que imparte, con el euskera y la cultura vasca en el currículo educativo, lo que le convierte al día de hoy en el único centro educativo con esas características fuera de Euskadi.
Diáspora vasca en Argentina
La gran oleada de vascos llegó a Argentina en la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, favorecida por las políticas que fomentaban la inmigración que implementó la República Argentina durante esa época. Aquella emigración estuvo principalmente motivada por necesidades económicas. Posteriormente, la última gran ola fue en el contexto de la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo. Si bien esta generación no fue tan numerosa como las anteriores, fue de marcado carácter político y muy activa culturalmente.
Esta numerosa emigración ha provocado que actualmente haya una gran cantidad de descendientes de vascos y vascas en el país. Es imposible cuantificarlos rigurosamente pero se estima que el 10% de las personas que viven en Argentina tiene algún apellido vasco. Las y los vasco-argentinos son una comunidad muy organizada: el Gobierno Vasco tiene reconocidas 84 euskal etxeas en Argentina lo que convierte a este país en el mayor referente de la colectividad vasca en el exterior, finaliza la nota.