Iruña-Pamplona, Navarra. Entre los objetivos de la misión navarra figura avanzar en la organización del Foro Navarra Gansu, en el marco del Día de la Internacionalización, que tendrá lugar el 24 de octubre en Pamplona y al que asistirán empresas chinas para abrir contactos comerciales con empresas navarras. Cabe recordar que Gansu es una región china especialmente abierta y que tiene una estrategia de desarrollo económico vinculada a la ruta de la seda, un gran proyecto de comercio internacional con impacto en muchos países.
Según señala una nota hecha pública por el ejecutivo, por parte del Gobierno componen la delegación el director general de Educación, Roberto Pérez; la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín; la directora del Servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio; y la jefa de la Sección de Promoción Cultural e Innovación, Estefanía Munárriz. Por el consistorio pamplonés viajan el director gerente, Arturo Ferrer y el director de la Oficina Estratégica, José Fermín Costero. Representando a la Universidad Pública de Navarra se desplaza el director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización, Enrique Armendáriz.
Intercambios culturales y educativos
El plan de cooperación firmado hace unos meses en Gansu y ratificado en junio en Pamplona recogía la realización de diferentes intercambios culturales y educativos que se concretarán esta semana en reuniones de los representantes navarros con sus homólogos de la región china. En el caso de Educación, se visitarán centros de educación secundaria y de FP y se mantendrá un encuentro con las autoridades en materia de educación para valorar la posibilidad de realizar intercambios tanto de estudiantes como de profesorado y la participación en proyectos conjuntos de innovación. Además, la delegación navarra expondrá la oferta de formación profesional con un foco especial en la agroindustrial y las energías renovables, áreas por las que Gansu ha mostrado interés.
En el ámbito de Cultura se mantendrán encuentros con diferentes operadores culturales del ámbito de las artes escénicas, música y artes plásticas. Además, van a establecerse contactos con autoridades y dinamizadores para contar con presencia de Gansu en futuras ediciones de 948 merkatua, mercado de las artes de Navarra. Asimismo, se mantendrán reuniones con representantes de industrias artísticas y culturales explorando las posibilidades de una proyección del sector navarro de la creación en aquel país.
Los representantes de Navarra abordarán igualmente una posible futura colaboración en materia turística, buscando sinergias en torno a la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago rutas que sirven de promoción turística a Gansu y Navarra respectivamente.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto suscribir un Memorando de Asociación Amigable con la ciudad de Jiayuguan, protocolo de rango inferior al hermanamiento, pero que estrecha vínculos de colaboración entre las ciudades en distintas materias.
La visita de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a China busca potenciar la movilidad del alumnado de ambos países, especialmente, de titulados del Máster Universitario en Educación Secundaria para realizar allí prácticas de enseñanza de español. Asimismo, sus representantes presentarán un título propio dirigido, sobre todo, a estudiantes chinos: el Máster en Lengua y Cultura Española: Marketing y Turismo.
La UPNA ofrecerá a universidades chinas especializadas en investigación agroalimentaria cursos cortos de formación sobre esta materia (de dos o tres semanas de duración), diseñados a la medida de sus intereses y necesidades.
Y se explorarán asimismo las posibilidades de que profesores de la institución navarra realicen estancias de investigación en universidades chinas y que los grupos de investigación de la UPNA acojan a científicos de ese país para estancias cortas de trabajo.
Preparación del Foro Navarra Gansu
Un punto clave de la visita son los encuentros que la delegación del Departamento de Desarrollo Económico mantendrá con representantes chinos para preparar el futuro Foro Navarra Gansu que se va a celebrar en Pamplona el próximo 24 de octubre coincidiendo con el Día de la Internacionalización. Este evento buscará acercar el mercado chino a las empresas navarras y para ello contará con mesas redondas y ponencias temáticas sobre comercio electrónico en China, negociación intercultural con China u oportunidades para pymes navarras entre otros.
El Día de la Internacionalización se completará con el citado Foro Navarra Gansu al que ya han confirmado su asistencia 16 empresas chinas así como altos representantes institucionales de la provincia. El foro albergará encuentros entre las administraciones para seguir profundizando las vías de colaboración entre ambos territorios, e incluirá encuentros business to business entre empresas chinas y navarras para buscar nuevas oportunidades comerciales. Las empresas navarras en participar en estos encuentros y en fijar entrevistas con empresas chinas ya pueden solicitarlo enviando su inscripción a la jornada.