Hoy concluye en Valparaíso el viaje institucional que una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado durante la semana, con el objetivo de estrechar lazos entre ambos territorios y promover acuerdos de colaboración en diversos ámbitos, así como oportunidades de negocio. La delegación guipuzcoana ha estado encabezada por Iker Goiria, director de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Daniel Arbulu, técnico de Relaciones Exteriores.
Valparaíso, Chile. La delegación guipuzcoana que ha visitado Chile durante esta semana, termina hoy su viaje en Valparaíso, con una agenda que incluye un encuentro con responsables del Parque Cultural de Valparaíso y una reunión en la Universidad Técnica Federico Santa María, lider en Ingeniería, Ciencia y Tecnología.
Con estas citas se pondrá punto final al viaje de cinco días de duración que ha realizado la delegación compuesta por Iker Goiria, director de Relaciones Internacionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el técnico de este ámbito Daniel Arbulu. El objetivo del viaje, según han explicado fuentes de la entidad foral, es el de "dar a conocer Gipuzkoa en el extranjero" y apoyar así sus estrategias de desarrollo económico, social y cultural. Chile, debido a las oportunidades que ofrece, es considerado como un país preferente en las estrategias de internacionalización tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como del Gobierno Vasco.
El viaje ha contado con el apoyo de la Delegación de Euskadi en Chile, de la mano del delegado Rafael Kutz, que ha acompañado a los representantes guipuzcoanos en varias actividades. Las actividades se han centrado en Santiago, donde ha tenido lugar la primera parte del viaje, y en Valparaíso. Cabe recordar que la Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con diversos acuerdos de colaboración con la región de Valparaíso, firmados durante la visita de una delegación de este territorio a Gipuzkoa en mayo del año pasado.
Actividades
La visita comenzó el pasado lunes en Santiago, con una reunión con Rafael Kutz, delegado de Euskadi en Chile y Alberto Fernández, delegado de SPRI en Chile. La delegación mantuvo además un encuentro con responsables de la Fundación Empresarial EuroChile, entidad privada sin ánimo de lucro, en la que se analizaron las oportunidades de negocio y de colaboración entre ambos territorios. Por la noche, la delegación asistió a una cena en el Centro Vasco Euzko Etxea.
El martes, la delegación vasca mantuvo una reunión con empresas vascas asentadas en Chile, seguida de encuentros con representantes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, del programa de becas Técnicos para Chile y de la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras.
El miércoles la delegación guipuzcoana se desplazo a Valparaíso, donde fue recibida por Gabriel Aldoney (Intendente de la Región de Valparaíso) para tratar los convenios suscritos entre ambos territorios. Por la tarde la delegación visitó la Universidad Católica de Valparaíso, que cuenta con un acuerdo de colaboración con Tknika.
Ayer, Goiria y Arbulu fueron recibidos por Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso, con el que trataron varios temas de Urbanismo, Planificación y Patrimonio; Reciclaje domiciliario, Cultura e Industrias Creativas, entre otras. POr la noche, la delegación asistió a una cena ofrecida por la Cámara Chilena de la Construcción.