Córdoba, Argentina. Concluyó con éxito “Soinez soin” (codo a codo), el microcurso que la agrupación cultural vasca cordobesa Gerora dictó presencialmente en su sede a lo largo de los cuatro sábados de noviembre. La actividad, que estuvo dirigida a principiantes, abordó una introducción conjunta a la danza y a la música vasca y en la misma una decena de músicos y melómanos se atrevió a dar sus primeros pasos en las danzas vascas, adquiriendo un conocimiento teórico y práctico importante en relación a la coordinación entre ambas disciplinas.
El seminario supuso la vuelta a la presencialidad de la agrupación y convocó a de personas que, en su mayoría, no tenía ningún conocimiento acerca de las danzas vascas, ni tan siquiera había escuchado nunca en directo el sonido de los instrumentos vascos tradicionales. Nada de esto fue obstáculo para trabajar los movimientos básicos de las diferentes danzas, así como su contexto, evolución y su actualidad.
“Estamos muy contentos porque fue el primer encuentro presencial que organizamos después de la pandemia y, felizmente, cumplimos el objetivo. Logramos que la gente que se animó a compartir con nosotros el curso, conociera algo nuevo, pasara unos buenos momentos y disfrutara de la diversidad de nuestra música y nuestra danza. El balance es, sin dudas, muy positivo y alentador”, afirmó Noe Fernández, uno de los coordinadores de la actividad, en conversación con EuskalKultura.eus.