Saladillo, Argentina. Durante las noches del 18 y 19 de febrero, dándole cierre a la temporada de carnaval, una colorida comparsa integrada por socios, amigos y dantzaris del Centro Vasco Ixaropen participará de la fiesta carnavalera organizada por la Municipalidad de Saladillo. Entre las clásicas murgas y batucadas, los dantzaris de Anaitasuna y su cohorte de txatxos difícilmente pasen desapercibidos en el corsódromo de la Avenida Mariano Acosta.
Varios de los personajes de los carnavales de Euskal Herria estarán representados. Al ritmo del txistu y el tamboril, el cuerpo de dantzaris, dirigido por Micaela Gaggiotti, se desplazará por la avenida bailando el Carnaval de Lanz, pero también sonarán otras melodías vascas para que la gente que los acompañará pueda bailar libremente.
Aunque no es la primera vez que Itxaropen participa en los carnavales locales —recordemos que en 2015 lo hicieron con una comparsa cuyo tema eran las colectividades— esta vez “La idea surge cuando el cuerpo de dantzaris, formado por adultos, comenzamos a bailar el Carnaval de Lanz. Entonces, uno de los integrantes propuso presentarnos en los carnavales de nuestra ciudad con los personajes del carnaval rural vasco”, explica a Euskalkultura.eus Silvina Bordenave, vocal de la euskal etxea.
Invitación a otras euskal etxeas y dantzaris
Para ello, han convocado a los y las socias de la euskal etxea y a toda la comunidad de Saladillo y, poco a poco, niños, adultos y hasta familias enteras se van sumando a la convocatoria. “También hemos enviado a los centros vascos invitaciones para que se sumen, esperemos que lo hagan porque sería muy lindo que se acerquen a participar”, invita la dantzari y exlehendakari de Itxaropen.
Para mayor información, escribir al teléfono (54) 2345-41-2824