diáspora y cultura vasca
26/11/2009
PUBLICIDAD
Medellín, Colombia. Siguiendo con el programa y la información facilitada a EuskalKultura.com por el propio Centro de Estudios, las siguientes cita del programa de eventos tendrán lugar mañana viernes, 27 de noviembre, y el viernes de la semana próxima, 4 de diciembre, en el restaurante Portón de Sur de Medellín, con una muestra de cine vasco y cortometrajes de Kimuak en la que además habrá espacio para la música y gastronomía vasca.
El sábado 5 de diciembre el historiador John Alejandro Ricaurte, fundador del Centro de Estudios Vascos, expondrá ante los miembros de la Casa Vasca de Antioquia un primer avance del trabajo Los vascos en la independencia de la Nueva Granda, en el que se darán detalles de la participación vasca en el proceso de Independencia del Virreinato de la Nueva Granada.
Participación vasca en ambos lados
Ricaurte desea mostrar cómo personas nacidas en los distintos territorios vascos participaron notoriamente en ambos lados de la contienda, tanto al lado de quienes que estaban a favor como en contra de la independencia del Virreinato de Nueva Granada.
Según explica el propio autor, entre los que estaban de acuerdo, puede citarse a aquellos migrados con anterioridad al llamado de ruptura absoluta del vínculo colonial con España, quienes tomarán partido por la independencia; o aquellos que migraron durante las contiendas entre patriotas y realistas con la intención de ayudar a la liberación del virreinato de la administración española.
'Primer Batallón de Navarra'
A estos segundos los encontramos viniendo por distintos motivos: desde quienes decidieron participar en las campañas por su espíritu aventurero o quienes lo hicieron por sus convicciones políticas, como los liberales e ilustrados españoles, “agitadores” franceses embarcados en el puerto de Baiona y en general franceses reclutados en los puertos de Francia, en las Antillas y en los puertos de migración francesa de Estados Unidos, como Baltimore y Filadelfia; de igual forma, a este bando se sumaron aquellos soldados que desertaron del ejercito realista y se unieron al bando patriota, entre los que encontramos algunos de origen vasco.
Por otro lado, entre los que apoyaron el bando realista hallamos a vascos migrados desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, que se adhirieron al bando realista o que tuvieron problemas con el gobierno patriota por su condición de 'españoles'. A su vez, se tomaron aquellos personajes que vinieron directamente enrolados en el ejército realista, como por ejemplo, los casos de algunos oficiales de origen vasco dispersos en los distintos batallones que vinieron de la península, o los miembros del llamado “Primer Batallón de Navarra”, que actuó en territorio colombo-venezolano y estuvo integrado por soldados profesionales, que provenían de las provincias vascongadas o de Navarra, explica Ricaurte.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus