Sparks, EE.UU. La sala del Heritage Museum de Sparks se llenó el sábado al mediodía de gente interesada en la conferencia ofrecida por el codirector del Center for Basque Studies de Nevada, Xabier Irujo. Entre los asistentes, se pudieron ver muchos vasco-americanos, gente del mundo académico pero también estadounidenses de a pie, interesados en este hecho histórico. Al termino de la conferencia, Irujo respondió a las preguntas del público, haciendo del evento un acto de dos horas.
El historiador ha trabajado mucho alrededor del bombardeo de Gernika, sobre todo a lo largo de la última década, y opina que aún queda “mucho por hacer”. “En Historia hay muy pocas cosas que están estudiadas del todo" y, en este caso, "siendo un bombardeo tan complejo, aún menos". "A lo que hay que sumar que Franco prohibió hablar sobre ello durante cuatro décadas y que Alemania e Italia negaron el hecho durante años. Algunas de las mayores mentiras del siglo XX se han dicho sobre el bombardeo de Gernika”.
Hasta la fecha, la mayor parte de los trabajos sobre este oscuro capítulo de la historia de Euskal Herria se han centrado en las víctimas, en lo que pasó “abajo”, como dice Irujo. Él, sin embargo, investiga lo que ocurrió “arriba”. “Cómo se perpetró, con qué objetivo. Es un hecho fuera de toda lógica, difícil de comprender”. Y ese es su trabajo, tratar de comprenderlo y explicarlo.
El bombardeo de Gernika y la diáspora
La aviación nazi destruyó Gernika el 26 de abril de 1937 y Picasso terminó el Guernica en unos dos meses. En ese periodo de tiempo, según ha investigado Irujo, solamente en EEUU se publicaron más de 7.000 noticias sobre la masacre. El rotativo The New York Times, por ejemplo, dió 63 noticias sobre el bombardeo, de las cuales, alrededor de 40 aparecieron en portada. Datos que dejan clara la relevancia que esta barbarie tuvo a nivel internacional, antes de que el artista español presentase su obra cumbre.
Unido a esto, Irujo opina que la Diáspora puede ayudar “de muchas maneras” a aclarar lo que realmente ocurrió en Gernika. “Yo he realizado entrevistas de gran valor en la Diáspora. Dado el gran número de exiliados por la guerra, los vascos de la diáspora pueden entrevistar a los testigos. Es una pena que muchos ya tienen mucha edad y la mayoría nos ha ido dejando, pero esos testimonios son de gran valor y debemos conseguirlos cuanto antes”. Además, siendo un hecho que muchos periódicos de la época cubrieron, se puede conseguir gran información buscando números de la época y enviando lo encontrado al Centro de Documentación del Museo de la Paz de Gernika. Si solamente en EEUU se publicaron más de 7.000 referencias en dos meses, Irujo indica que es inimaginable la cantidad de información que puede haber en América del sur.
'El día en que Gernika fue bombardeada', pronto en euskera
El idahoarra William L. Smallwood, también conocido como Basilio Egurtxiki, terminó en 1972 la obra The day Guernica was bombed: A story told by witnesses and survivors. Una lista de 124 entrevistas realizadas a adultos que sobrevivieron al bombardeo. No obstante, este trabajo que Irujo considera “un tesoro” no vio la luz hasta 2012. Aquel año se publicó en inglés. Un año más tarde, en 2013, la versión en castellano, El día en que Gernika fue bombardeada, salió de la imprenta y según el historiador ha adelantado a este boletín, el año que viene se podrá encontrar en las librerías la traducción al euskera, realizada por Ane Undurraga.
*El seminario finaliza esta tarde. Aquí el programa completo. Más información: +1 (775) 784-4854.