euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una cena en un restaurante porteño propiedad de un navarro marcó el colofón al viaje argentino de Arkupeak

03/01/2006

La urdazubiarra Teresita Vidart entrega un calendario y un escudo de Navarra a Elizalde, del Centro Navarro, y a Barbería, dueño del restaurante
La urdazubiarra Teresita Vidart entrega un calendario y un escudo de Navarra a Elizalde, del Centro Navarro, y a Barbería, dueño del restaurante

PUBLICIDAD

Luis Barbería, navarro natural de Galar, regenta un restaurante en Buenos Aires. Casi un centenar de miembros de Arkupeak --activa asociación de jubilados que agrupa a más de 3.500 socios repartidos por Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi, Malerreka, Bortziriak, Goizueta y otros puntos del norte navarro-- visitaron su 'casa' en el reciente viaje por Argentina que concluyeron a inicios de diciembre, según testimonia este artículo publicado en el Diario de Navarra. Finalizado su periplo argentino, los miembros de Arkupeak ya están pensando en el viaje de este nuevo año. Barajan la posibilidad de visitar México.
«Soy de Galar, el pueblo más bonito de la cuenca de Pamplona». Lo dice sin disimular orgullo Luis Barbería Oscáriz. Tiene 74 años, hace 56 emigró a Argentina y actualmente regenta un restaurante en el corazón de Buenos Aires. En ese establecimiento, Las Nazarenas, cenaron los 94 jubilados de Arkupeak en su reciente viaje por Argentina.

La visita al restaurante de Luis Barbería fue la última parada del periplo de Arkupeak por tierras argentinas. Los jubilados partieron el 24 de noviembre y regresaron el pasado día 8, cargados de recuerdos, uno de los más emotivos el vivido en Las Nazarenas, donde degustaron un menú criollo y entregaron al propietario un escudo de Navarra y un calendario de la asociación.

Luis Barbería cuenta que emigró a Argentina tras los pasos de un tío suyo que le precedió en la aventura americana. «Como todos los emigrantes a principio me tocó hacer de todo, hasta que hace 24 años, ya pronto 25, pude montar el restaurante», explica. Desde entonces, la restauración ha sido su vida «y aún lo sigue siendo», apostilla. Barbería comparte su negocio con otros empresarios españoles. «Es una sociedad, pero cada uno regenta su local», aclara. Las Nazarenas tiene capacidad para unos 300 comensales, está en el centro de la capital argentina y su cocina está especializada la en comida criolla, los asados de carne. «Y también ofrecemos pescados y pasta», abunda el propietario.

Viajes a Navarra

Luis Barbería se casó con Pilar Fernández, una argentina hija de asturiano y gallega. Ahora es viudo, tiene cuatro hijos y nueve nietos y mucha ilusión por seguir al frente del negocio. «No sabría vivir sin esto», dice.

Barbería confiesa que tiene la gran suerte de viajar con frecuencia a Navarra. «Voy casi todos los años y tengo mucha familia allí, de manera que cuando llego a Pamplona estoy como secuestrado y feliz», describe y recuerda que sus cuatro hermanos viven en Navarra, él fue el único que decidió emigrar. De todos modos, tiene muy marcado su origen navarro y todos sus hijos conocen su tierra natal. También él ha pateado la geografía foral y conserva amigos en distintos puntos. Menciona de manera especial sus encuentros con Miguel Induráin. «Comí con él en Navarra y después me devolvió la visita en mi restaurante. Fue algo grande», rememora.

Además, mantiene los lazos con su tierra por medio del Centro Navarro, del que durante algunos años fue vicepresidente. «La casa ha cumplido ahora 110 años y vino el consejero Catalán del Gobierno de Navarra», recuerda Barbería, quien todos los viernes, sin dejar uno, se reúne allí con sus paisanos para cenar y jugar una partida de mus. «El mus que no falte, no se pueden perder las buenas tradiciones», asegura.

Empanadas para Arkupeak

La cena de Arkupeak en Las Nazarenas, el pasado 7 de diciembre, congregó a unas 150 personas porque, además a los 94 socios procedentes de Navarra se sumaron familiares y amigos residentes en Argentina. Barbería diseñó un menú que incluía empanadas, ensaladas, la carne criolla y flan con dulce de leche como postre. «Para nosotros la visita fue algo emocionante. Felipe Gamboa fue quien contactó conmigo para proponerme el encuentro y lo aceptamos de muy buen grado», sostiene.

La parada en Las Nazarenas no fue la única nota con sabor navarro en el viaje de Arkupeak porque cuatro días antes, precisamente en el día de San Francisco Javier, habían comido en el Centro Vasco de Mar de Plata. Asistieron socios y también representantes del ayuntamiento. Hubo dantzaris, música y entrega de regalos y el evento mereció una crónica en la prensa local. Lo recuerda Teresita Vidart, vecina de Urdax, y una de las socias que ha participado en el viaje. «Todo nos ha ido muy bien. A mí lo que más me gustó fue Bariloche, pero los encuentros con Navarra tuvieron un significado especial», apunta.

(publicado el 30-12-2005 en Diario de Navarra)


Enlaces relacionados

Arkupeak celebró el Día del Euskera en Mar del Plata
Publicado en euskalkultura.com el 29 de noviembre de 2005

Página web del Centro Navarro de Baires (en obras)
www.centronavarro.org

Página web del Centro Laurak Bat de Baires (en construcción)
www.laurakbat.com.ar


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia