diáspora y cultura vasca
08/10/2009
PUBLICIDAD
San Francisco, California, EEUU. Jornada especial la vivida este pasado martes en el Basque Cultural Center de South San Francisco. No todos los días se recibe en casa la visita de un ex presidente de los Estados Unidos, por lo que el Centro se esforzó al máximo en acoger y atender adecuadamente a los visitantes, precisando, eso sí, que se trataba de "una cita importante, pero privada", reservada por el equipo de Garamendi, "que no compromete la independencia y neutralidad que mantiene el Centro ante cuestiones políticas partidarias", remarcaba a EuskalKultura.com Xabier Berrueta, californiano de origen navarro, ex-presidente de la euskal etxea, y una de las personas que saludó personalmente a Clinton y Garamendi.
[El presidente del Basque Cultural Center, Philippe Acheritogaray, conversa con John Garamendi mientras estrecha la mano de Bill Clinton]
Intervinieron en el acto el chairman del Partido Demócrata de California y Patti Garamendi, esposa del vicegobernador, quien se refirió a la conexión y las raíces vascas de su esposo, recordando el viaje desde Lekeitio hasta Utah del abuelo de John, y explicando la intensidad del sentimiento vasco que guarda la familia, de tal modo que ella misma, que no procede de una familia vasca, se ha sentido vasca de adopción, dijo, desde que conoció allá por los años 60 al hoy vicegobernador y candidato al Congreso.
[Aspecto que presentaba el salón principal del Basque Cultural Center durante el encuentro con Clinton y Garamendi]
El candidato Garamendi, por su parte, se ocupó de los temas en los que basa su campaña, entre ellos de la cobertura sanitaria y las energías renovables, temas que también tocó en su intervención Bill Clinton, quien recordó en el escenario de la Euskal Etxea la visita que realizó junto a Hillary, hace ya 34 años, al País Vasco, de pueblo en pueblo, atendiendo varios festejos populares. Manifestó asimismo que estaría dispuesto a ser vasco, excepto por el pescado y la leche fría, haciendo mención a lo que experimentó en aquel viaje.
Los nietos pelotazales de Garamendi
Explicó que el conocimiento que hoy tiene de los vascos se lo debe a Garamendi, quien formó parte de su Administración durante un periodo como vicesecretario de Estado (equivalente a viceministro) de Interior. Elogió su capacidad de trabajo y la sonrisa que, aseguró, acompaña cada día al vascoamericano, desde que le conoce 18 años. Clinton elogió y apoyó la candidatura de Garamendi al Congreso, para dirigirse, una vez terminado el acto, al cercano aeropuerto internacional de San Francisco y tomar un avión, mientras la familia Garamendi se quedaba a cenar en el restaurante del Basque Cultural Center.
Señalar como anécdota, que en su visita a las instalaciones del Centro --una de las euskal etxeas más grandes y modernas de Estados Unidos--, los nietos de corta edad del político vascoamericano quedaron impresionados por los partidos de pelota que se estaban celebrando en el frontón, hasta tal punto que no querían irse.
Cabe recordar que John Garamendi, en la actualidad vicegobernador de California, aspira a conseguir el acta de congresista por este mismo estado que ha dejado vacante la demócrata Ellen Tauscher, llamada por Obama a ocupar un cargo en su Administración en Washington. Las elecciones se celebraron el pasado 1 de septiembre y Garamendi fue quien más votos obtuvo, si bien ninguno de los contendientes logró la mayoría necesaria, por lo que una elección especial el 3 de noviembre --coincidiendo con otras elecciones a diversos niveles en el país-- decidirá finalmente quién se adjudicará el escaño.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus