euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un total de 6.000 de los volúmenes del catálogo de la Biblioteca Foral de Bizkaia pueden bajarse por internet

19/10/2005

Aspecto parcial de la página web de la Biblioteca Foral, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia
Aspecto parcial de la página web de la Biblioteca Foral, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia

PUBLICIDAD

Un total de 6.000 del conjunto de volúmenes que reúne el catálogo de la Biblioteca Foral de Bizkaia pueden descargarse sin costo alguno a través de la red. Basta con una buena conexión a internet. La entidad foral vizcaina proporciona incluso facilidades para ello, bajo el argumento de que 'las cortapisas no benefician a nadie, es poner trabas a la cultura'. El año pasado el número de consultas, incluyendo las realizadas desde puntos como EEUU, Hong Kong o Argentina, se triplicó prácticamente, llegando a superar las 1.750.000 peticiones, contra las apenas 629.000 registradas en 2003.
El catálogo de la Biblioteca Foral de Bizkaia (BFK-BFB) echa humo. El pasado año triplicó el número de consultas que se realizaron en el mismo procedentes de todo el mundo, superando las 1.750.000 peticiones, la mayoría vía internet y desde puntos y países tan alejados entre sí como Estados Unidos, Hong Kong o Argentina. Si comparamos con años atrás el aumento es mucho más espectacular, ya que si en 2003 las consultas no llegaron a las 629.000, en el año 2002 no alcanzaron siquiera las 220.000 consultas.

Este aumento "a dentelladas" del uso de los fondos digitales de la Biblioteca Foral se fundamenta en varias bases. La más evidente, según explica la bibliotecaria jefe, Clotilde Olaran, «son los propios fondos del Catálogo, cifrado en más de 175.000 volúmenes, y la cada vez mayor digitalización que estamos realizando». Además influye «el propio software que utiliza el catálogo, de gran versatilidad y funcionalidad, que ha permitido que nuestra biblioteca digital sea conocida entre investigadores de todo el mundo».

Acceder sin cortapisas a la cultura

También que «según va cogiendo solidez el catalogo e incorporamos más títulos estamos notando un efecto de retroalimentación y que funciona mucho el boca a boca». Y finalmente otra característica esencial para muchos: su gratuidad. «No cobramos como en otras instituciones. Esas cortapisas no van en beneficio de nadie, es poner trabas a la cultura». Ello permite, por ejemplo, que con una conexión a internet se puedan descargar sin coste alguno más de 6.000 volúmenes. Olaran indica que «es la plasmación de la aldea global, es la biblioteca global, en donde además lo local llega a lo internacional».

Una muestra de esta globalización ocurrió en mayo del pasado año. Un problema con la herramienta informática se prolongó durante dos semanas «y la avalancha de correos electrónicos que tuvimos desde todo el mundo durante ese tiempo fue increíble. El impacto y el grado de satisfacción se mide en esos momentos, cuando les falla la herramienta y se preocupan por ella», explica Olaran.

Suben las consultas virtuales, bajan las presenciales

Las consultas y bajadas en los documentos y los libros no sólo son internacionales. Además de otras zonas del Estado y del resto de los territorios de Euskadi, los vizcainos también se benefician de la biblioteca virtual, lo que ha supuesto un descenso ligero en las consultas in situ en el edificio de la calle Astarloa. La bibliotecaria jefe explica que «una de las secciones que ha notado esas visitas es la de los Boletines Oficiales porque ahora están todos en Internet, lo mismo que la petición de fotocopias de obras microfilmadas ya que ahora puede sacar directamente la copia desde su ordenador».

También ha influido en el descenso que el pasado año tuviera que sacrificarse la sala de estudios con motivo de las obras de ampliación y donde acudían una media de 10.000 estudiantes cada mes. A pesar de ello las asistencias siguen siendo elevadas.

Sin tener en cuenta que no se contabilizan los usuarios que plantean a distancia búsquedas bibliográficas vía correo habitual, e-mail o teléfono, el pasado año se realizaron más de 189.000 movimientos en las diversas secciones. «El usuario que acude a nosotros por nuestros fondos únicos que no tienen otros lugares donde ir sigue viniendo aquí», apostilla. Un dato relevante es que en 2004 se expidieron 11 nuevos carnets de investigador y se renovaron media docena más, alcanzando a finales de año la cifra de casi 1.150 investigadores que de una u otra forma utilizan los fondos de la Biblioteca Foral.

(publicado el 18-10-2005 en Deia)


Enlaces relacionados

Bizkaiko Foru Liburutegia-Biblioteca Foral de Bizkaia
http://bibliotecaforal.bizkaia.net

Catálogos de Bibliotecas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
En la página web de la Biblioteca de la UPV-EHU

Catálogo de las bibliotecas públicas de Navarra
En la página web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia