Donostia-San Sebastián. Hoy cumple 9 años nuestro amigo Francisco (Fredrickson Lizarzaburu) y queremos desde estas líneas enviarle un muy fuerte abrazo y decirle Zorionak. Sabemos que su salud está maltrecha y que no lo está pasando nada bien. Tiene a su lado a su familia y a su abuelo Wilfredo Lizarzaburu, otro buen amigo, conocido por muchos por ser el fundador y actual presidente del Centro Vasco Euskal Etxea de Trujillo, en Perú, una persona bien conocida y apreciada en los diferentes centros y comunidades vascas del mundo.
Queremos hacerte saber, Francisco, que estamos contigo, que nos gusta ser tus amigos, y que estamos contentos de que compartas con nosotros el orgullo y la pasión de ser vasco que te inculca tu abuelo. Aquí en Euskal Herria y en muchos lugares de la Diáspora tienes amigos y amigas que te compañamos y nos acordamos de ti. Lo hacíamos hace bien poco desde la Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca, en Argentina. Y lo hacemos ahora, con motivo de tu cumpleaños.
Video dirigido la pasada Semana Vasca a Francisco y su aitona (abuelo) Wilfredo desde Bahía
Amigos de cuarto grado de la Nativity School visitaron a su compañero Francisco el pasado sábado, por su cumpleaños. A Francisco le encanta todo lo relacionado con el espacio, las naves, la historia, y de ahí el regalo de la nave junto a él. En las camisetas puede leerse "I wear a ribbon for Francisco" (yo llevo un lazo por Francisco)
Francisco y su madre ayudándole a comer su tarta de cumpleaños
Visita del vicario Bob Zilinzky y Francisco junto a su aitona Wilfredo Lizarzaburu
Te imaginamos juntos poniéndonos la txapela y escuchando y compartiendo la música animada y alegre de los vascos. Tocando, por qué no, música al pìano, como te gusta, quizás aprendiendo alguna nueva pieza euskaldun.
Desde Euskal Herria y la Diáspora el más fuerte de los abrazos, un intenso "apapacho", como dicen en Mexico.
Estamos contigo, te queremos, Francisco, colega.
(y a tu abuelo Wilfredo, son circunstancias muy difíciles, pero for favor, cuidate)
Francisco sufre una cruel enfermedad que le ha ido minando hasta casi lo indecible, con una resolución que se presume ya cercana. Ha perdido el control físico de su cuerpo, no se sostiene de pie y tiene muchas dificultades de habla, Estos pasados días recibió la visita del obispo Bob Zilinzky, de Virginia, y este pasado sábado, se despidió de sus amigos y compañeros de clase de cuarto grado en una particular 'fiesta de cumpleaños'. Su aitona Wilfredo le define como un luchador, "un guerrero que ha puesto todo de su parte, al que le hacía ilusión estar en el próximo Jaialdi de Idaho, pero no llegará", lamenta muy afectado, aunque manteniendo el tipo junto a Francisco. La familia le arropa y apoya todo lo que puede, en un panorama nada alentador. Francisco nació el 27 de noviembre de 2015 en Lima, Perú, y se mudó con su familia a EEUU en 2018. Vive en Virginia y tiene a su alrededor a sus padres Ryan y Laura, y a sus hermanos más jóvenes Mariana, de 4 años, y los gemelos Mateo y Gabriel, de un año recién cumplido, abuelos y a ambas familias, entre ellos a nuestro amigo Wilfredo. Con ellos nuestro ánimo y el rezo de los creyentes desde diferentes lugares de la Diáspora.
Líneas publicadas este miércoles por Wilfredo Lizarzaburu en las redes sociales:
Zorionak, Francisco!
Hoy es un día especial. Nueve años han pasado desde que un ser diferente vino a este mundo para cambiarme la vida y la de otras personas, mi nieto Francisco. Llegó en uno de los momentos más difíciles, yo mismo libraba una desigual lucha contra el cáncer y no quería ilusionarme con él, poco a poco se convirtió en una de las razones que me daba fuerza para seguir e impulsaba hacia mis sueños. Hoy, nueve años después, yo continúo en la lucha y muchas cosas hechas, pero él está perdiendo las batallas finales de su propia lucha. Quién diría... un niño de nueve años enfrentando a un terrible monstruo al que le ganó casi todas las batallas anteriores, pero poco a poco se fue quedando sin fuerzas y ahora casi es incapaz de defenderse...pero no pierde la sonrisa ni la esencia de noble guerrero y hoy está festejando como puede, recibiendo, desde muy temprano, la visita de sus amigos, profesores y de Mon. Bob Clinsky, que está muy cerca de él asistiéndolo espiritualmente. Ahora vemos lejos muchos de los sueños sin embargo la FE sigue viva e inquebrantable.