diáspora y cultura vasca
31/03/2010
PUBLICIDAD
San Nicolás, Argentina. En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina, el 14 de abril, aniversario también de la fundación de San Nicolás, se comenzarán formalmente las obras en el piso de la euskal etxea para transformar el viejo patio en una nueva calle que tendrá un extremo anclado en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires y el otro en Euskal Herria. Valiéndose de viejas baldosas vascas para construir un camino que será recorrido por los jóvenes de hoy, los miembros de la euskal etxea unen en un collage el pasado y el futuro.
'La primera vez que salió el tema fue en una reunión en noviembre de 2009. Luego comenzó a divulgarse por medio de facebook, y la gente de Euskal Herria empezó a interesarse. De hecho salió un artículo en el Diario Deia, y nos han entrevistado de Radio Euskadi y Radio Onda Vasca. Evidentemente son muchos los que se han enganchado con nuestro delirio', explica Damián Cebey a EuskalKultura.com.
A fines del año pasado, los ideadores de este puente virtual recibieron la primera baldosa, nada más y nada menos que la tradicional baldosa bilbaína enviada por el propio alcalde de la ciudad capital de Bizkaia. Ahora y hasta el 14 de abril se preparan para recibir el resto del material.
Pedacitos de suelo argentino también
En este momento, sin embargo, la propuesta se ha ampliado y además de baldosas de Euskal Herria, y por iniciativa de varias euskal etxeas locales, también se comenzará a recibir material desde otras ciudades argentinas. 'El proyecto se está agrandando y, a modo de primicia, les cuento que gente de diversos centros de aquí quieren mandar baldosas de sus pueblos, que por supuesto serán muy bien recibidas', cuenta Cebey. 'Por eso recurrimos a EuskalKultura.com, para llamar a la Diáspora a hacer su aporte', se explaya el presidente de la institución entre orgulloso y asombrado por la repercusión que provocó en la comunidad esta idea.
Otras actividades dentro del marco del Bicentenario
Con motivo de esta fiesta que se celebrará a lo largo y ancho del país durante todo el año, el centro vasco de San Nicolás ha organizado otros eventos, todos ellos parte de la agenda de la Comisión Municipal del Bicentenario.
Para empezar, se expondrá la muestra fotográfica “Caseríos e instrumentos musicales vascos” en cada una de las cinco comunidades rurales del distrito, a saber, Rojo, Conesa, Erézcano, Campo Salles y La Emilia; el día 22 de abril, día del cabildo abierto, actuará el coro Errekatarrak y se organizarán una kalejira, un homenaje al Retoño de Gernika y una cena en la sede del centro; con el tema "Los vascos y el bicentenario", se invitará a alumnos de secundaria a realizar investigaciones y monografías, éstas serán presentadas formalmente el 8 de mayo, en el marco del Etxe Nasaia; por último, y también con motivo del Bicentenario, se realizarán obras de mejoramientos en la plaza Mitre de esta ciudad.
Entre estos mejoramientos se refaccionarán los caminos internos que conducen hacia el Retoño de Gernika. En una tarea conjunta con el municipio, y para dejar una huella en obras realizadas en una fecha tan especial, el centro vasco aportará ladrillos y cerámicos que se extrajeron cuando hubo que desarmar 120 m2 de techo de la casa sede de la euskal etxea.
Actividades anuales del centro
Mientras tanto, el Centro Vasco de San Nicolás sigue con sus actividades y eventos tradicionales. Entre ellos “Etxe nasaia”, “Diasporaren Herri Kirolak”, “Irakurriz Hazi”, la biblioteca (abierta de 18 a 20 los lunes, miércoles y viernes), el coro Errekatarrak (martes de 20:30 a 22), Mus (lunes a jueves por la noche) y Truco mus (viernes, dos veces al mes). Por último, y para aquellos que estén interesados, enl centro comunica que el viernes santo habrá en el centro servicio de rosticería y se venderán txipirones a la manteca y paella de pollo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus