Con motivo del festejo del Día de la Patria Vasca, y adelantándose por cuestiones organizativas a los actos oficiales que tendrán lugar en Euskal Herria este domingo, la euskal etxea de Mendoza llevó a cabo su celebración de Aberri Eguna el pasado fin de semana. Además de ofrecer cine y charlas, se inauguraron la cancha de pelota de la sede y el Prado Vasco, ubicado en la plaza principal de la ciudad.
Mendoza, Argentina. Anticipándose a la lista de centros que lo harán durante las próximas semanas, el Denak Bat cuyano ofreció a la comunidad una serie de actividades para celebrar el Aberri Eguna. Si bien la conmemoración en Euskal Herria será este año el 5 de abril, en la capital mendocina se dio inicio al festejo el viernes 27 de marzo, con la proyección de “Gora Vasco”, el documental que cuenta la historia de Guillermo Larregui, el Vasco de la Carretilla.
El programa continuó al día siguiente, con dos eventos de destacada importancia. Por un lado, tuvo lugar la presentación del libro “Memorias de un caserío de Elorrio, 1566-2013”, de Javier Iruarrizaga Landaburu. Cabe destacar que participaron de la charla miembros de la familia Uribarrena, quienes viven en Mendoza y son descendientes directos de los habitantes del caserío descripto en el libro.
A continuación, el mismo sábado se inauguró la cancha de pelota de la euskal etxea, recientemente remodelada para adaptarse a la modalidad ‘One Wall’. Recordemos que esta adecuación llegó de la mano de un grupo de jugadores liderados por Adrián Astorga, socio del centro y subcampeón mundial en la modalidad, y que tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte en Mendoza. La cancha de pelota fue bautizada con el nombre ‘Horma bat (una pared)’ y se inauguró con partidos de exhibición.
Finalmente, el domingo 29 de marzo, la colectividad vasca de Mendoza se convocó en la Plaza Independencia de la ciudad para reinaugurar el Prado Vasco. En el marco de una ceremonia emotiva que buscó “poner en valor el predio que desde 2008 marca la presencia de los vascos en la provincia”. Finalmente, las jornadas de festejo concluyeron con un almuerzo de camaradería, que reunió a una gran cantidad de socios en la sede del centro.