euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un Palacio de la Pelota Vasca en Toluca (México), sede del Mundial de 2006. El Estado de México se compromete a construir el complejo, y la Federación le cederá la organización en 2004 (diario Gara)

31/10/2003

PUBLICIDAD

Por Ramón Sola/Valle de Bravo (México). El Mundial de Pelota volverá a México dentro de tres años. La localidad de Zinacantepec, en Toluca, ciudad del Estado de México, acogerá esta edición. El compromiso adoptado por la Federación Internacional a la finalización del anterior campeonato, hace ahora un año en Iruñea, se cerró ayer en Valle de Bravo, una localidad mexicana que acoge los Encuentros Europa-América Latina, en los que se reúnen más de 200 personalidades de todos los ámbitos sociales y políticos.

Ese foro fue aprovechado por el mítico palista mexicano Pepe Musi, ahora presidente de la Federación, y por el máximo mandatario de la Federación Internacional de Pelota, Dominique Boutinau, para cerrar este acuerdo. En función del mismo, el Estado de México se ha comprometido a remodelar varios frontones ya existentes y construir otros nuevos en lo que se denominará como Palacio de la Pelota Vasca.

Esta será la sede del mundial de 2006, que se celebrará en octubre. El Palacio tendrá cuatro canchas, las preceptivas para todas las modalidades en juego: frontón de 30 metros, de 36, de 54 y trinquete.

Mientras la Administración y la Federación mexicanas adoptan este compromiso, la Federación Internacional de Pelota se obliga a sí misma confirmar la concesión de la organización a México en la asamblea general de 2004.

Boutinau, por su parte, se mostró muy satisfecho por el retorno del campeonato a México, donde ya celebró su penúltima edición, pero sobre todo por la construcción paralela del Palacio de la Pelota: 'Es muy importante para una zona en la que hay una gran afición a la pelota, aunque faltaba una instalación de este tipo'.

La Federación Mexicana de pelota está encarnada en este momento por Pepe Musi, y tiene 25 años de vida, ya que fue fundada en noviembre de 1978. Por el momento, las obras en Zinacantepec no tienen presupuesto fijado. La Federación Internacional de Pelota se encargará de supervisar el proceso y de aportar la ayuda técnica que se precise. Boutinau dijo que no duda de que la calidad de la organización está ganizada, y puso como ejemplo esta cumbre de Valle de Bravo. 'Cuando dan su palabra, los mexicanos la cumplen y saben hacer las cosas', afirmó.

Mucho menos locuaz apareció el presidente de la Internacional cuando se le preguntaron las opciones de que en 2006 haya una selección vasca compitiendo oficialmente en los mundiales: 'Salvo que haya cambios, no estará', contestó en tono lacónico.


(publicado el 31-10-2003 en el diario Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia