Bristol, Inglaterra. La Euskal Etxea de Bristol o Bristol Basque Cultural Society se presentará oficialmente este sábado, con una reunión abierta a todas aquellas personas que quieran participar. La cita comenzará con una comida, a la que seguirán bailes, juegos y sorpresas, explican desde la organización. La ocasión se aprovechará para elegir a los cargos de la directiva del centro. Además, la entidad ha puesto en marcha un concurso para elegir su logo, abierto a la participación de vascos de todo el mundo (más info, aquí).
Según explican fuentes de la euskal etxea, uno de sus objetivos es "ser un escaparate de la cultura vasca para los habitantes de la zona. por lo que quien desee saber más sobre la cultura vasca está invitado/a a participar en la reunión, en la que, siguiendo la mejor tradición de las euskal etxeak, ¡no faltará buena comida!".
Todo el suroeste
La euskal etxea comenzó a formarse hace más de un año, cuando algunos vascos de la zona comenzaron a contactar a través de Facebook. El buen ambiente y las ganas de organizar cosas hicieron el resto, y poco a poco se fue apuntando más gente. Actualmente, además de vascos de Bristol, también participa gente de Bath, Cardiff, Exeter, Plymouth y otros puntos de la zona.
Los miembros del grupo son en su mayoría jóvenes vascos que han emigrado al Reino Unido por trabajo. Algunos han venido por unos meses, y hay asimismo quien lleva más de 16 años en Bristol.
Niños de la guerra
Las ciudad de Bristol tiene una relación histórica con Euskal Herria, puesto que acogió a 49 niños de la guerra, evacuados de Euskadi durante la guerra civil. De hecho, los abuelos de una persona del grupo fueron algunos de estos niños, aunque luego se volvieran a Euskal Herria.
La nueva Euskal Etxea tiene una buena relación con el grupo "Basque Children of '37" y algunos de sus miembros han participado en varios de los actos de esta sociedad. La Euskal Etxea está trabajando para participar en las celebraciones del 80 aniversario de la llegada de estos niños de la guerra.
Fin de Semana vasco
La idea del nuevo centro es ir organizando pequeñas actividades en los próximos meses, y una vez creada la dinámica, empezar a preparar proyectos más ambiciosos. Para empezar, organizarán una actividad cada dos meses: Santa Águeda, Donostiako Estropadak, Sagardotegi, Campeonato de Mus... Además de eso, les gustaría organizar cada año un Fin de Semana Vasco, con actividades de música, cine y literatura tanto para los vascos como para la gente de Bristol. "Una especie del Eisteddfod de los galeses en miniatura", apuntan.
Ongi etorri Bristoleko Euskal Etxea!
Grupo de Facebook de Bristoleko Euskal Etxea, aquí.