euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un museo que explica la presencia y los restos romanos en la Costa Vasca abrirá sus puertas en mayo en Irún

28/02/2006

Vista de una de las salas del futuro Museo Romano de Oiasso. (foro F delaHera-DV)
Vista de una de las salas del futuro Museo Romano de Oiasso. (foro F delaHera-DV)

PUBLICIDAD

Contra los tópicos que señalan que el pueblo vasco, su cultura y su lengua no tuvieron romanización y no se contaminaron con ese aporte, lo cierto es que la presencia romana en Euskal Herria fue importante, no sólo en Alava y Navarra, sino que también, de manera muy relevante, en toda la costa, en particular de Gipuzkoa y Lapurdi. Eso viene a confirmar y reflejar la apertura, anunciada para el próximo mayo, del Museo Oiasso de la Romanización en la ciudad guipuzcoana de Irún, ciudad que tiene aún parte de su subsuelo por explorar, pero que hace 20 siglos constituía un señalado enclave romano, donde se interrelacionaban tribus vasconas y romanos. El artículo es de Iñigo Morondo en El Diario Vasco.
El Museo Oiasso de Irún, dedicado mostrar la profunda huella que los romanos dejaron en el este guipuzcoano, apura sus últimas etapas antes de la inauguración que se espera se produzca en el mes de mayo.

El interior de la nueva instalación cultural cuenta ya con gran parte del mobiliario y de los soportes en los que se colocarán las piezas históricas que a lo largo de los años se han ido descubriendo en la comarca de Bidasoa, casi todos de la mano de la empresa Arkeolan. También se están ultimando los elementos audiovisuales y los mapas y paneles que completarán la información que se le presentará al visitante.

El Gobierno Vasco es, por ley, propietario del patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca y es a la consejería de Cultura a quien se le ha solicitado la cesión de todo lo que está previsto instalar en Irún. El trámite es algo complejo porque no todas las piezas las tiene en custodia el Ejecutivo vasco. Algunas, como las maderas del puerto romano que se encontraron cerca de la desembocadura del Bidasoa, las guarda la Diputación Foral; otras, como la estela funeraria de Andrearriaga, las tiene el Ayuntamiento de San Sebastián. «Tenemos vías de comunicación abiertas con esas y con otras instituciones que también tienen algunos de los fondos que se exhibirán en el museo», aseguraba el concejal de Cultura de Irún, Fernando San Martín.

El museo irunés presentará por un lado la tribu indígena de Oiasso y las que ocupaban zonas limítrofes, así como el encuentro de éstas con los romanos. Además de las maderas del puerto, la colección de restos tendrá otros centros de interés que mostrarán la importancia del asentamiento latino. Entre todos ellos, destaca el taller de un maestro herrero que apareció muy cerca del propio museo.

Ciudad romana

El edil irunés, que desde su área ha seguido todo el proceso del proyecto desde su gestación, explicaba que el proyecto se asienta sobre cuatro bases. «En primer lugar está el Museo Oiasso en sí mismo, que aportará una visión global y completa del pasado romano de la ciudad. Esto es lo que se inaugurará en mayo». Hasta ahora, esa función la venía cumpliendo, con mucha más modestia y muchos menos medios, el museo-ermita de Santa Elena. «Con la apertura de Oiasso, cambiará su condición», explicaba San Martín. «Estamos estudiando las posibilidades que ofrece. Podría destinarse a cuestiones más antropológicas y espirituales, no sólo de la civilización romana, sino de las anteriores también. Contamos con sacarlo adelante, en ese sentido o en otro, en un plazo breve, de un año aproximadamente». Esa sería la segunda piedra sobre la que se apoyaría el gran proyecto de la ciudad en torno al mundo romano.

Las termas romanas, que se encontraron en la trasera del propio museo y en las que aún trabaja Arkeolan, forman el tercero de los cimientos. «Hay que seguir trabajando en la excavación», anunciaba San Martín. «Cuando sepamos exactamente todo lo que hay, habrá que pensar de qué manera se integra en el conjunto del museo. En este caso, podemos hablar de 2 ó 3 años, en función de lo que se prolonguen los trabajos arqueológicos».

La cuarta pata del proyecto es la que menos desarrollada está en este momento. «Nuestra idea es hacer visitable una galería minera en Arditurri», con la que se completaría un recorrido turístico-cultural sobre la presencia romana en la comarca.

Aún podría sumarse un quinto escenario. Varios expertos guardan la esperanza de que bajo la plaza de San Juan, en pleno centro de Irun, puedan encontrarse restos del foro o de alguna otra construcción romana. La buena noticia para los arqueólogos es que la reforma de ese ámbito ya está en marcha y los primeros movimientos de tierra podrían darse en el plazo de dos o tres años.

«El Museo Oiasso tiene el valor histórico de dar a conocer las aportaciones que los romanos hicieron a los indígenas, así como un indiscutible valor educativo. También posee ese atractivo turístico-económico propio de una singularidad como es ésta en todo el arco cantábrico», aducía el alcalde de la ciudad fronteriza, José Antonio Santano. Entiende que Oiasso debe ser el impulso para que ese conjunto de espacios romanos de Irún atraiga a la ciudad la tipología de turista que programa sus desplazamientos en función de los atractivos culturales. «Queremos que la gente piense que, estando a 300 ó 400 kilómetros, merece la pena venir aquí para conocer cómo fue la presencia de los romanos en el Cantábrico».


EL PUERTO DE SANTIAGO, A ROMA

I.M./Irún. Esta tarde [ver aquí) se presentará en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma un libro sobre la romanización en el Cantábrico, aquello que los romanos llamaban Mar Exterior, en contraste con el Mare Nostrum, el Mediterráneo.

El volumen, editado por Arkeolan, presenta los puntos más importantes del proceso colonizador en lo que a la costa cantábrica se refiere, tal y como se presentó en un congreso celebrado en Pisa en 2003. En él aparece como referencia el puerto de Oiasso que apareció bajo la irunesa calle Santiago y cuyos restos se expondrán en el museo romano de la ciudad. La editora del volumen, es junto a K-6, la responsable de la gestión del museo.

K-6 es una empresa dedicada a la gestión cultural que ha desarrollado importantes proyectos en territorio guipuzcoano. Han participado en el desarrollo del Museo del Cemento de Cementos Rezola, del Ekomuseo del Pastoreo de Legazpi y del Museo de la Preindustralización de la misma localidad. Su trabajo en Irún tiene como antecedente Irún cara al tercer milenio, una exposición retrospectiva de la ciudad, en la que se presentaban tambien los hitos que habían de llegar, y que sirvió para inaugurar el recinto ferial Ficoba. Actualmente, K-6 trabaja en el proyecto museográfico del Museo de San Telmo.

Arkeolan sumará a la experiencia de gestión de K-6 la parte de investigación y divulgación que el Ayuntamiento desea que se siga desarrollando en el nuevo museo irunés, una vez esté en funcionamiento.


PROGRAMA MUSEOS DE LA MEMORIA DE LA DIPUTACION FORAL

I.M./Irún. Desde que se aprobó el proyecto de un museo de la romanización, hablamos del año 1998, el Ayuntamiento de Irún ha estado trabajando sobre un plan de comunicación con el que ha pretendido socializar la presencia romana en Irún y extender el interés por un museo en la ciudad relativo a la cuestión.

Se prepararon unidades didácticas para los centros escolares de la ciudad, se creó un festival de cine arqueológico que se está convirtiendo en una referencia nacional y se persiguió en todo momento promocionar cada paso adelante del proyecto museístico.

Ahora llega el momento de superar los límites de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con el importante proyecto de la Diputación Foral que se aglutina bajo la denominación Museo de la Memoria. En realidad se trata de cuatro puntos de carácter histórico-arqueológico repartidos por la geografía guipuzcoana que abarcan el desarrollo en el tiempo de la cultura y la civilización del territorio. San Telmo [en Donostia] se ocupará de los acontecimientos más recientes, mientras que el Museo de Santa Teresa, también en San Sebastián, se dedicará a la Edad Media. La Romanización y la Edad Antigua tendrán como centro neurálgico Irún y, especialmente, su Museo Oiasso, mientras que la época prehistórica se tratará en el Museo Ekain de Zestoa.

Al margen de este proyecto foral, el Ayuntamiento de Irún comenzará en el plazo unos meses su propia campaña promocional de Oiasso, que se centrará en la Comunidad Autónoma, pero que perseguirá salir más allá de sus límites y convertirse en una referencia en romanización para las comunidades limítrofes y el sur de Francia.

(publicado el 27-02-2006 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia