euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un libro recoge lo más destacado de la arquitectura guipuzcoana desde 1850; editado en 526 páginas, se publicará en breve en internet (en El Diario Vasco)

18/01/2005

PUBLICIDAD

Ricardo Aldarondo/Donostia. «Una visión lo más rica posible del patrimonio arquitectónico guipuzcoano entre 1850 y 1960» es lo que ofrece la nueva guía publicada conjuntamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Este libro completa otro anterior, la Guía de Arquitectura de San Sebastián publicada hace unos años, y hace hincapié en «la mejor arquitectura que se ha encontrado en cada contexto», y en cada etapa del período estudiado.

«Tenemos auténticas joyas arquitectónicas», destacaba ayer el diputado para la Ordenación y Promoción Territorial, Koldo Azkoitia, en la presentación de la guía, que recorre «desde el comienzo de la industrialización, con las transformaciones económicas y sociales que implicó, hasta la llegada del movimiento moderno o la etapa de posguerra. En cuanto a la fase desarrollista, habrá que dejar pasar un poco el tiempo para poder estudiarla adecuadamente», explicó Azkoitia.

La guía ha sido elaborada por un equipo de arquitectos formado por Luis Astrain, Álvaro Tejada, Fernando Arizmendi, José Luis Briones, Cristina Fontán y Luis Sesé, además de la doctora en historia del Arte Ana Azpiri.

Los autores de este recorrido por la arquitectura guipuzcoana advierten que no han pretendido hacer un inventario exhaustivo, sino «un muestrario de los casos representativos. Esto explica que en algunas localidades se hayan seleccionado edificios cuyos equivalentes en otros municipios no han sido escogidos».

Esta guía incluye «un repertorio cartográfico que permite su rápida comprensión» e inicia cada uno de los capítulos. A continuación, figura una introducción histórica que plantea un recorrido por la evolución demográfica, económica, social y urbanística de cada zona. «Las diversas poblaciones se han agrupado no tanto por comarcas geográficas, en sentido estricto, como por los ámbitos de influencia creados por las poblaciones mayores o por las similitudes evolutivas entre algunos núcleos urbanos vecinos». Cada población viene precedida por un plano donde se localizan los edificios escogidos que están representados por una ficha, fotografías y datos, además de los dibujos de las plantas, alzados y secciones de cada obra.

Territorio equilibrado

A juicio de los autores, la guía refleja «un territorio con un desarrollo urbano muy equilibrado, en permanente evolución y con un índice de renovación altísimo en el que el criterio de eficacia ha sido mucho más importante que el de las necesidades representativas del inmueble».

El presidente de la delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos, Anton Pagola, destacó que «es labor de todos reconocer la arquitectura del pasado. Quizás nos ha costado un poco convencer a los demás de la importancia de la arquitectura y comunicar la necesidad de la arquitectura como progreso. Hay que evitar que nuestros edificios mueran en la indiferencia».

La guía está a la venta en las librerías, pero además estará disponible próximamente en formato digital en internet. Se podrá encontrar tanto en la web de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como en la del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro.


MOVIMIENTO MODERNO BIEN REPRESENTADO

R. A./Donostia. En una guía que recorre un periodo de más de un siglo, plagado de evoluciones decisivas en la historia de la arquitectura, no es fácil destacar obras concretas. Pero el presidente de la delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitecto Vasco Navarro, Anton Pagola, destaca que «el movimiento moderno está magníficamente representado en Gipuzkoa, de un modo muy riguroso con respecto a los postulados del movimiento, en parte por el impulso de la industria». También señala la importancia de la arquitectura industrial, «que va más allá de su funcionalidad para el proceso productivo», y en este sentido citó ayer el edificio de la Nueva Cerámica de Orio como una de las joyas arquitectónicas de Gipuzkoa.

La guía contiene información sobre innumerables edificios: desde construcciones tan conocidas como la Basílica de Arantzazu, el mercado cubierto de Ordizia o el Hipódromo de Lasarte hasta edificios de viviendas, racionalistas en Irún o Deba, villas como Elisa en Hondarribia o Pilar Enea y Bere Naia en Idiazabal, edificios de empresas como la Coca Cola de Añorga o la Fábrica Laborde de Andoain, iglesias como la de los Padres Pasionistas de Irún, el antiguo matadero de Errenteria o la central eléctrica de Astigarraga, por escoger algunos ejemplos al azar de la amplia selección que contiene la guía. La información se completa con tres textos que recorren la arquitectura de Gipuzkoa desde un punto de vista industrial, institucional y residencial.


LA GUÍA

Título: Gipuzkoa, Guía de arquitectura 180-1960
Editorial: Diputación Foral de Gipuzkoa y Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Páginas: 526

(publicado el 18-01-2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia