Chacabuco, Argentina. Animado por la exitosa experiencia vivida en 2013, el presidente del centro vasco chacabuquense, Pablo Pavesa, volvió a organizar para septiembre de este año un viaje con destino Euskal Herria. La convocatoria obtuvo una excelente recepción y el grupo de viaje se completó en seguida, con 27 pasajeros.
“Afortunadamente, hemos logrado una muy buena respuesta, no solo entre la gente de la casa sino, y sobre todo, entre gente que no pertenece a la institución. Y esto es altamente positivo para nosotros ya que esta gente, a raíz del viaje, ha comenzado a relacionarse con el centro y a participar”, señala Pavesa a EuskalKultura.com.
El lehendakari del Guillermo Larregui explica que la llegada será a Bilbao donde el grupo permanecerá tres noches, y desde donde se visitarán Bermeo, Gernika y San Juan de Gaztelugatxe. La siguiente parada será Donostia, desde donde se moverán hacia distintos destinos, entre otros, Baraibar, Iruña-Pamplona e Iparralde; y para terminar la parte vasca del recorrido, el 7 de octubre, Vitoria-Gasteiz, donde el grupo procurará reunirse con los participantes del Congreso Internacional de Colectividades Vascas, que tendrá lugar esa semana en la capital alavesa. Los últimos cuatro días del paseo por Europa serán en Italia.
“A medida que la noticia del viaje corre, hay gente que se quiere sumar, pero como solemos explicar, tuvimos que poner una fecha límite para agregar pasajeros, para poder empezar a cerrar cada presupuesto. De todas formas, como la lista de espera es larga, no descartamos la posibilidad de organizar otra salida para el año que viene”, comenta el lehendakari del Guillermo Larregui.
Actividades para los próximos meses
Por otro lado, la euskal etxea ha hecho público el programa de actividades que será, igual que en los últimos años, bastante nutrido. Hoy miasmo, viernes 8 de mayo, tendrá lugar la primera Taberna Vasca del año con comidas y bailes típicos a cargo del grupo de adultos y del de txikis.
El 16 de mayo, por su parte, se llevará a cabo. de manera conjunta con el Rotary Club, el evento “Pizzas y Juegos” a beneficio de varias instituciones locales. A continuación, el 20 de mayo, se ha programado cine en el Guillermo Larregui. El responsable del cine vasco itinerante, Carlos Gabilondo, proyectará Ocho apellidos vascos. En esa misma oportunidad, se hará entrega a los futuros viajeros de sus pasajes.
Ya en junio, el 6 y 7 concretamente, la cita es para los muslaris en el Campeonato Regional de Mus. Y el 20 de junio, la euskal etxea celebrará su 26º aniversario con una gran cena.
“Además de estas actividades, este año la ciudad cumple 150 años y convocará a las instituciones para las correspondientes actividades de celebración. Si bien no tenemos la fecha confirmada, la idea es invitar al Centro Navarro de Buenos Aires para realizar algo juntos. Tenemos muchas actividades y sobre todo tenemos muy buena respuesta de la gente –para el campeonato de mus, sin ir más lejos, ya hay varias parejas inscriptas– y eso nos llena de expectativas”, informa con entusiasmo Pavesa.