Magdalena, Argentina. La localidad de Magdalena, a 100 kms de la capital porteña, fundó en 1992 su propia euskal etxea. El Centro Ongi Etorri llegóa a impartir clases de euskera y danzas y funcionó durante años, aunque estos ultimos cinco su actividad decayó hasta convertirse en nula. Pero siempre surgen personas dispuestas a “levantar las persianas". Así, familiares de socios que fundaron la Casa a principios de los 90 se reunieron el pasado 25 de abril para formalizar la refundación del Centro, con el objetivo de “volver a brindar los cursos de idioma vasco, formar un grupo de danzas, concretar vínculos con otros grupos de la región y normalizar las bases de la institución”.
Este mismo fin de semana, Ángela Díaz Ezquiaga vice-presidenta e irakasle formada en uno de los primeros grupos del programa Euskara Munduan, representará a su Centro Vasco en el Buenos Aires Celebra 2019. Paralelamente, los impulsores de esta reactivación están planificando la celebración de algunas de las fiestas más importantes de la colectividad, ya de cara al segundo semestre del año.
La comisión del Centro mantuvo además una reunión con el Intendente Municipal Gonzalo Peluso, en la que se comprometió a poner en condiciones un espacio que ubicado en la calle Rivadavia entre Irigoyen y Goenaga, lindero al Centro Cultural Municipal, según recoge el diario El Regional Costero.
Para contactar con el Centro Ongi Etorri, su Facebook está activo en la cuenta Centro Vasco Magdalena.