diáspora y cultura vasca
28/08/2008
PUBLICIDAD
Red Bay, Canadá.
El grupo de músicos canadienses compuesto por Shirley Montague, Daniel Payne,
Louis McDonald y Paul Barry presenta estos días en la costa este de Canadá su
último proyecto, el CD ‘Remembering the Red Bay Basques’, con el que homenajean
a los balleneros vascos que trabajaron en esta zona en los siglos XVI y XVII.
El tour de presentación se completará con dos nuevos conciertos en la costa
oeste y con un lanzamiento oficial del CD en el Centro Histórico Nacional de Red Bay, el próximo 18 de septiembre.
Durante sus años punteros de la industria de la caza de ballenas llegó a haber hasta un millar de pescadores en la zona de Red Bay, muchos de ellos vascos. Aún hoy pueden hallarse numerosos restos de su presencia en estas costas de Canadá y Red Bay con el Centro Histórico Nacional, en el que se muestra la historia de los balleneros y su influencia en el área.
Apaizac Obeto
Shirley Montague, impulsora del proyecto y compositores de seis temas del CD, visitó en numerosas ocasiones este centro, fuente de inspiración de las historias que recogen las canciones. Pero la experiencia que influyó desicisivamente en el proyecto fue la llegada a Canadá de la expedición Apaizac Obeto, en el año 2006. Este grupo de aventureros, entre los que se encontaba el bertsolari Jon Maia, recorrió las costas de Labrador rememorando la esperiencia de los vascos, a bordo de una reproducción de las 'txalupas' de los balleneros del siglo XVI.
'Oi cómo les entrevistaban en la radio, y eso me inspiró para escribir una canción titulada precisamente 'Txalupa'' comenta Montague a EuskalKultura.com. 'Sorprendentemente, y sin saber nada sobre la canción, unos días después me contactaron desde el centro de Red Bay, para que participará en la fiesta de bienvenida de los expedicionarios al completar la aventura. Allí compartí escenario con Jon Maia, con trikitilaris... y me fascinó aún más la cultura vasca. Fue, más que una coincidencia, un momento mágico'.
La experiencia de los balleneros vascos en Red Bay 'es una parte muy emocionante de nuestra historia’, declara la compositora. ’Siempre he estado fascinada con este lugar’. Según la artista, la historia de los balleneros vascos de Labrador, tal y como la cuenta el centro histórico, ha sido ignorada en los años recientes y se he prestado en cambio más atención a otras areas y otros grupos. Montague y su grupo esperan que su trabajo ayude a cambiar esta situación y a dar a conocer la historia de los vascos de Red Bay.
Las historias que cuentan en el CD fueron desarrolladas con la ayuda de historiadores y estudios sobre los balleneros de Red Bay. Por ejemplo, la canción ‘Saddle Island Shore’, escrita por Montague, habla sobre una zona de Red Bay refinaba el aceite de ballena, que después se enviaba en barco a Europa. Durante esta época en la isla existieron numerosas fábricas y aún quedan los restos de varias tumbas en las que se enterró a los trabajadores que murieron allí.
'A través de los siglos, estamos conectados históricamente con los vascos, y yo creo que además aquí comprendemos su lucha por su identidad. Espero que proyectos como el nuestro ayuden a recuperar esa relación y estrechar lazos', concluye Montague.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus