diáspora y cultura vasca
14/03/2011
PUBLICIDAD
Noumea, Nueva Caledonia. El próximo 9 de abril, los vascos de la Nueva Caledonia se darán cita en la capital de la isla, Noumea, para disfrutar de la décima edición de la 'Feria des Furieux', la fiesta anual de la asociación 'Amicale du Pays Basque et du Sud-Ouest'.
El programa festivo incluye una comida popular y baile, animado por DJ Xabi y Banda Malaoui. "Esta es la décima edición", explica a EuskalKultura.com Emmanuel Berart, miembro del grupo. "En cada edición hemos reunido a entre 150 y 400 personas'.
[Ambiente en una de las celebraciones de los vascos de Nueva Caledonia (foto AmicalePaysBasqueSonc)]
La asociación fue fundada en 1982 y reúne hoy en día a un centenar de vascos, prácticamente en su totalidad de Iparralde (la isla forma parte de la los territorios franceses de ultramar, con un status político de Colectividad 'Sui Generis'). Su presidente es Gérard Labrande, reelegido por unanimidad en enero de este año.
La asociación está muy relacionada con la pelota vasca. Los vascos de la isla financiaron la construcción del frontón de Noumea, en 1990. "Se llegaron a crear tres clubs de euskal pilota en la zona, que competían en una liga que, desgraciadamente, desapareció en 2004", explica Berart.
[En una fotografía de los 90, los participantes en el torneo de pelota Lagunekin (foto AmicalePaysBasqueSonc)]
"También organizamos un torneo de pelota bajo los auspicios de la Federación Francesa de Pelota Vasca, que agrupa las Ligas Francesas de Ultramar (Córcega, Reunión, Saint-Pierre & Miquelon, Nueva Caledonia) y otros países donde sigue existiendo la pelota vasca, como Bélgica, Marruecos y Québec", concluye Berart.
[Cartel de la edición 2011 de la Feria des Furieux, en Nueva Caledonia (foto AmicalePaysBasqueSonc)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus