Venado Tuerto, Argentina. Después de concretar distintas reuniones y actividades culturales, la colectividad vasca de la ciudad santafesina de Venado Tuerto constituyó el pasado mes de mayo la primera Comisión Directiva de su Centro ‘Euskal Lagunen Etxea’. Y tras ese llegaron otros logros, y para festejarlo el grupo liderado por la artista plástica Jorgelina Otegui llevó a cabo un brindis de despedida y fin de año en el que hubo cine, pintura, euskera, buena bebida y buena comida.
Gracias a la gestión del presidente de la Biblioteca ‘Juan Bautista Alberdi’, Wilder Avendaño, la euskal etxea despidió el año proyectando “Ocho apellidos vascos” en la sala del Museo. Allí mismo se inauguró una muestra de pinturas de temática vasca, con obras de la propia Jorgelina Otegui, y actividades como juegos en euskera, preparados por las socias Mari Icutza y Ana González.
A la hora del brindis, no faltó ni la jamonada y ni la sidra vasco-argentina ‘Txapela’, a cargo del tesorero Daniel Ozcoidi y de Graciela Echevarría, y con la colaboración de María Lujan Ilari, Dora Icutza, Rodolfo Bonomo, Javier Ilari y Samanta Guichon del Soldato.
En palabras de la presidenta, fue un encuentro "en el que pudimos compartir sentimientos profundos para con nuestros padres, abuelos, ancestros... Eso nos une y nos hace una gran familia vasca”, señaló.
Balance y proyectos
Conformado la primera Comisión, en este 2019 la joven euskal etxea se mostró absolutamente activa, no solo a nivel local sino también participando en encuentros de FEVA (de monitores para txikis y de percusión), y en relación al euskera.
De cara a futuro, las metas que se ha propuesta apuntan a convocar a más descendientes de vascos, plantar un retoño de Árbol de Gernika en la ciudad, y continuar con las propuestas culturales que incluyan cine, gastronomía, euskera, pintura y danzas típicas y deportes rurales.
“Nos propusimos para este 2019 conformarnos legalmente y organizar la Comisión Directiva. Eso nos llevó mucho trabajo de equipo pero lo logramos; y ahora el resto de los trámites están en manos de la escribana Sabina Alustiza que nos está orientando”, explicó Otegui.
-Inicio oficial de la euskal etxea el pasado mes de mayo