José C. Paz, Argentina. La celebración de los 28 años de Toki Eder, la Euskal Etxea de José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires, convirtió en una verdadera fiesta la sede de la entidad. El pasado domingo, 9 de junio, unas 120 personas participaron de un excelente almuerzo con la tradicional paella de la casa como plato estrella, servida diligentemente por los y las integrantes del Centro. El show de Daniel “Jopo” Galfredo y su trío, la presentación de los dantzaris locales, un espontáneo espectáculo de tango a cargo de una pareja de comensales, la clásica torta de aniversario, el brindis y los infaltables sorteos completaron el programa de un encuentro estupendo.
Agurra, a cargo de Jennifer Cabezas y Gonzalo Campodónico
Los himnos y el aurresku, a cargo de Jennifer Cabezas y Gonzalo Campodónico, marcaron el inicio de la fiesta. El socio honorario y director de Cultura del Municipio de José C. Paz, José Carlos Narváez, ofició de maestro de ceremonia del evento y fue el encargado de leer las palabras enviadas por la expresidenta y alma mater de Toki Eder, María Ángeles Oñederra, desde Euskal Herria. También tuvo palabras para los y las socias que han partido en los últimos meses y un especial recordatorio para la recientemente fallecida Blanca Alfonso, vicepresidenta de Toki Eder.
De izq. a der., el Alcalde Raul Grillo Arturi, Claudia Gastiazoro, Jennifer Cabezas, Oscar García y Gonzalo Campodónico
El trío compuesto por Daniel “Jopo” Galfredo, Guillermo “Willy” Lucero y Marcelo “Coco” Diaz brindó un vitoreado show musical con el que recorrieron el cancionero popular, desde su clásico “Ikusi mendizaleak - Marcha de San Lorenzo”, pasando por las bilbainadas, el tango, la zamba, la chacarera, el bolero y cerrando con el “Zorionak zuri”.
Presentación de “Gure Talde Alai”
También el grupo de dantzaris de Toki Eder, “Gure Talde Alai”, bajo la dirección de Jennifer Cabezas, ofreció sus bailes. A su término, el lehendakari Ezequiel Ugartemendia intercambió obsequios con la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur Sara Pagola Azpiri y con el vicepresidente segundo de FEVA Carlos Miguelena.
A la izq., el lehendakari Ezequiel Ugartemendia junto a Sara Pagola Azpiri. A la derecha, con Carlos Miguelena
Llegó finalmente el momento del brindis, de apagar las velitas y compartir las deliciosas tortas de cumpleaños, elaboradas por la propia vicelehendakari de Toki Eder Ana Guerrero, y, con la caída del sol, la hora de la despedida. La fiesta contó con la presencia de directivos de la vecina euskal etxea rodriguense Eusko Aterpea y de Euskaltzaleak de Buenos Aires.
Zorionak Toki Eder!