diáspora y cultura vasca
20/12/2013
PUBLICIDAD
Chacabuco, Argentina. El responsable del centro Guillermo Larregui señala que la institución está atravesando una época muy fructífera y cuenta que "entre los logros de este año se puede mencionar la vuelta de la euskal etxea a la Semana Nacional Vasca; de hecho, y tras nueve años de no participar de manera oficial, en este 2013 el grupo de dantzaris chacabuquenses volvió a formar parte del programa de la Velada".
Con el objetivo de reunir a socios y amigos, se llevaron a cabo cuatro tabernas, -en abril, junio, septiembre y la última, en diciembre- "a cual más exitosa". Cuenta Pablo Pavesa que “la última taberna superó todas nuestras expectativas. En el salón tenemos 200 sillas y no fueron suficientes para todas las personas que vinieron". "Es más, vino gente de las euskal etxeas de Los Toldos, Bragado y Chivilcoy, y para nosotros es importante porque pensamos que los centros de la zona debemos estar unidos. Y si bien servimos variedad de platos la mayoría prefiere probar los típicos callos y el chorizo a la sidra, todo preparado por las emakumes de la casa con recetas que aprenden en los Talleres de Cocina de FEVA”, explica.
[Los dantzaris que se presentaron en el Anfiteatro de Villa María también ofrecieron varias coreografías en la última taberna del año (fotoEE)]
Preguntado sobre el año entrante, el presidente del centro chacabuquense augura que el balance positivo del año y sobre todo la respuesta de la comunidad auspician un 2014 aún mejor. "Los socios de la euskal etxea ya están sumergidos en su planificación. El próximo año cumplimos un cuarto de siglo y lo celebraremos con un importante programa de actividades. Habrá Campeonato de Mus, de Pelota y por supuesto, seguiremos con las tabernas. Además, publicaremos una revista. La Cena de Aniversario está prevista para el 19 de junio, aunque seguramente haremos dos, para poder albergar a socios, amigos y gente que nos acompaña. En la euskal etxea tenemos lugar para 200 personas y según nuestros cálculos se superará esa suma”, detalla el lehendakari.
Para terminar, y en relación al viaje a Euskal Herria que la euskal etxea realizó también este año, Pavesa adelantó que el próximo será, posiblemente, en 2015. “El año que viene es el aniversario y queremos dedicarnos de lleno a eso. Por eso, para repetir la excelente experiencia del viaje hemos pensado que lo mejor es dejarlo para el 2015 para poder dedicarle a la organización el tiempo que merece”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus