París, Francia. En pocas semanas publicará Elgar, el boletín bimestral de Euskal Etxea de París que dirige Jean-Baptiste Héguy, el número de mayo-junio del boletín, pero antes de ello es de justicia remarcar que el último número, el 618 de la histórica publicación, dedica su portada a Euken Ostolaza, miembro de la entidad, cantante, persona comprometida con la música y la cultura en general y el euskera y la cultura vasca en particular fallecido a principios de año. Nacido en Igeldo, Euken era un donostiatrra de pro que llevaba a Donostia y lo vasco como bandera. Su carrera como cantante profesional le condujo a Francia y hacía décadas que residía en París como vasco de la Diáspora.
De sonrisa acogedora, era culto, activo y comprometido con su lengua y su cultura. De mirada brillante, el boletín Elgar le define como "el mejor embajador de Donostia". "Euskaldun, jatorra, parisino de corazón. Docto e ilustrado, aficionado a la historia, siempre alegre y sagaz, enamorado del euskera, admiraba y gustaba de cultivar la cultura francesa. Fue txistulari de joven. Entró en el Orfeón Donostiarra como tenor".
Video elaborado por el Coro de Radio France tras la muerte de Euken, en su recuerdo
Entrevista realizada hace un par de años en ETB a Euken Ostolaza y Ana Elorza
"Más tarde, atraido por el canto, también a la búsqueda de su propio camino y queriendo cambiar de aires por cuestiones familiares y sociales, se lanzó a la búsqueda de trabajo en lo suyo y salió al extranjero. Primeramente trabajó en la Ópera de Estrasburgo, más tarde como contratenor haciendo música barroca en Versalles, luego pasó a a la Ópera de París, y finalmente pasó al coro grande de Radio France, asentándose en este último".
"Cuando hablaba de la historia de Euskal Herria y sobre la belleza del euskera no había quien le hiciera la contra. De hecho, no dudaba en dejar en evidencia a quienes hablaban sin rigor, ni ton ni son o a quienes repetían o se hacían eco de falsedades y bulos".
Euken Ostolaza cantando 'Pilota partida bat' con la coral parisina Anaiki que dirige Jean-Marie Guezala
Cortometraje titulado 'Euken' realizado hace algunos años en Francia sobre Euken Ostolaza
"Pintó a mano un friso grande de nuestro comedor [en Euskal Etxea de París]. Y acudiendo a 'vaciados de desvanes', con cuadros antiguos que encontraba, decoró la habitación de imágenes históricas de Euskal Herria. A veces tomaba parte en conciertos organizados en el Centro. Otra vez presentó un concierto de canto y cuentos, acompañado por su arpa... Todavía el pasado septiembre cantaba en esta misma sala. Estaba a la espera de una operación que le permitiría mejorar su calidad de vida... pero desgraciadamente..."
"Era experto en tés, tenía ganas de organizar un espectáculo de cabaret, y de pasar a vivir a su tierra natal cuando se retirara. Nos deja esa voz, su amplia sonrisa, el amor que profesaba al arte en general y a Euskal Herria".
"Milesker por todo eso, Euken. Permanecerás largamente en nuestros corazones y en nuestro espíritu", concluyen las líneas y el recuerdo emocionado que le dedica Elgar en su portada. Goian Gugan Gogoan Bego Euken laguna.