La exposición fue inaugurada el pasado lunes en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, donde podrá ser visitada hasta el viernes inclusive. Con esta última muestra, declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, el pintor de origen vasco se despide de Argentina, tras haber mostrado durante los últimos meses sus obras en diferentes lugares del país, incluido San Nicolás durante la Semana Nacional Vasca 2017.
Buenos Aires, Argentina. El pintor francés de origen vasco Miguel Etxebarria se instaló durante tres meses en Argentina con un objetivo específico: exponer en la Semana Nacional Vasca de San Nicolás. Estando de este lado del Atlántico se le abrieron otras posibilidades y organizó dos exposiciones en Buenos Aires, una en Eusko Kultur Etxea y la otra, la que en estos días se está llevando a cabo en la Legislatura Porteña. Asimismo, en octubre viajó a Trenque Lauquen para participar de la Fiesta del Jamón, invitado por el Centro Euskal Sustraiak, organizador del evento. La invitación no fue casual, ya que Etxebarria fue elegido el año pasado pintor de la Feria del Jamón en Baiona.
La muestra que mantiene abierta hasta el viernes en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurada el pasado lunes 27 de noviembre con una ceremonia en la que participaron autoridades, entre ellas el diputado Marcelo Guouman, gestor de la organización de la actividad en el recinto, y la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola. En el acto inaugural el propio Guouman tomó la palabra y en su discurso subrayó el legado de los inmigrantes en la construcción del país y el origen vasco del referente del Partido Radical, Hipólito Yrigoyen. En el marco de la inauguración el legislador entregó al artista europeo el diploma con el que se declara a la exposición como ‘de Interés Cultural’ para la Legislatura porteña.
También Miguel Etxebarria se dirigió al público, para comentar algunas características de su trabajo. Recordemos que ‘Vascos de allá. Vascos de acá’ está compuesta por una veintena larga de obras, pintadas por Etxeberria durante su estadía en Argentina. El artista aborda tópicos típicos de Euskal Herria, como la costa y el monte, el mar y los baserris, las fiesta típicas, los mitos, la vida cotidiana… En sus palabras, “Hay muchos vascos de acá que no han viajado a Euskal Herria y ésta es una manera de traerles esas imágenes”.
La exposición ‘Vascos de allá. Vascos de acá’ permanecerá abierta al público hasta el viernes 1 de diciembre en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de Buenos Aires, Perú 160. El horario es de 9 a 21hs, con entrada libre y gratuita.