Macachín, La Pampa, Argentina . Y llegó el domingo. Tras una misa oficiada en la parroquia ´Nuestra señora del Rosario’, con dantzaris y representación vasca, la organización ofreció una actividad diferente, tradicional, pero en este caso de tradición local: destrezas criollas en el hipódromo de la euskal etxea, que convocó a un numeroso público que siguió con atención el canto de los payadores Ruben Crochetti y su muy joven nieto Clemente Crochetti, de tan solo 10 años, así como las demostraciones de los gauchos locales.
Al mediodía, de vuelta en el gimnasio 'B. Michelena' del Club Atlético Macachín, tuvo lugar el banquete, un gran asado de despedida. Fue el momento de la entrega e intercambio de obsequios y reconocimientos. Entyre ellos, los miembros de Olentzeroren Lagunak hicieron entrega de una makila a Iñaki Unamuno. Euzko Alkartasuna, la euskal etxea local, agradeció al Gobierno Vasco “su constante apoyo y soporte” con una plaqueta. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre Garitaonandia hizo entrega de un presente, un ekilore, a la euskal etxea anfitriona.
Después del banquete, y en la previa a los bailes de plaza, llegó la hora de los deportes populares en la calle Parodi, frente a la Euskal Etxea, con carreras de embolsados, sokatira y carrera de txingas. La ronda de despedida de los y las dantzaris de Laguntasuna de Barakaldo y de más de veinte euskal etxeas llegaría con los bailes de plaza: ezpatadantza, San Miguel, arco de flores, arku dantza, y fandango y arin-arin. A la noche, los y las músicas venidas de las distintas euskal etxeas, que participaron de los eventos a lo largo de toda la semana, animaron el fogón que marcaría el final de la fiesta.
Videos de la entrega de una makila a Iñaki Unamuno y de la última kalejira, seguidos de la última galería de fotos:
Entrega de la makila, tradicional bastón de mando a Iñaki Unamuno
Dantzaris en la kalejira final de la Semana Nacional Vasca de Macachín 2022