Donostia-San Sebastián. Creada por Pello Jauregi, la metodología 'Uler-saioak' recoge estrategias para que quienes no entienden euskera alcancen un nivel mínimo de comprensión. El trabajo completo que ha publicado el Cluster de Sociolingusítica está aquí disponible para los docentes, autorizado para ser compartido en licencia libre. Hemos leído este artículo en la revista Argia y lo hemos resumido a las presentes líneas.
El objetivo de 'Uler-saioak' no es sino que los individuos adquieran la capacidad de entender el euskera en el plazo más breve posible, "Y así poder adentrarse en las relaciones en euskera en la calle y en los entornos naturales, al menos en el formato de entrevistas bilingües".
La metodología 'uler-saioak' diseña un proceso de 60 horas para que durante ese tiempo los individuos adquieran una comprensión de nivel A1. El libro de Jauregi explica la programación diaria, a la que se adhiere una serie de consejos metodológicos para apoyar la actividad pedagógica. La metodología está pensada para ser desarrollada con un profesor dentro del aula, para que este profesor o "trebatzaile" proporcione a los alumnos y alumnas un gran número de "input" comprensibles en euskera.
El formador o instructora, utilizando un euskera sencillo y simple, canaliza así las actividades de comunicación y comprueba continuamente lo entendido por los destinatarios y destinatarias. La metodología no desarrolla directamente la capacidad de hablar en euskera. No pide a los particulares que se expresen en euskera. La comprensión es el único foco, y en consecuencia corresponde a los individuos comprobar continuamente lo que le han entendido al docente.
-Ha sido publicado por Soziolinguistika Klusterra