euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Txitxiburduntzi en Bélgica para recaudar fondos para la recuperación del caserío Olabe de Bedarona

04/11/2016

Cartel del Txitxiburduntzi que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en Bélgica
Cartel del Txitxiburduntzi que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en Bélgica

PUBLICIDAD

Este sábado 19 de noviembre la localidad belga de Lendelede, en la provincia de Flandes Occidental, será testigo del primer Txitxiburduntzi local, organizado por Manu Behaeghe, un belga de origen vasco, con raíces en Zarautz. El objetivo es dar a conocer la cultura y gastronomía vasca en Bélgica, pero, además, los fondos recaudados se destinarán a Olabe Project, un proyecto de recuperación de un antiguo caserío en Bedarona, Bizkaia.

Bego Miñaur/Donostia-San Sebastián. Un Txitxiburduntzi en Bélgica para recaudar fondos para la renovación de un baserri de 400 años en Bedarona. Un belga medio zarauztarra y un inglés de Elorrio, unidos por su amor a la cultura vasca. Una historia que nos ha sorprendido, pero que sólo es una muestra más de hasta dónde llegan los lazos y conexiones de la Diáspora. Vayamos por partes.

El próximo sábado, 19 de noviembre, se celebrará un Txitxiburduntzi en la localidad belga de Lendelede, en la provincia de Flandes Occidental. La fiesta ha sido organizada por Manu Behaeghe, un belga con raíces en Euskal Herria.

"Soy de origen vasco por parte de madre. Mi tatarabuela era de Bergara pero vivió en Zarauz, donde su marido fue el veterinario municipal durante más de 60 años", cuenta a EuskalKultura.com. "Tuvieron tres hijos: el chico emigró a EEUU y murió soltero y sin hijos. Las dos chicas ---una de ellas, mi abuela-- se casaron con dos hermanos belgas y se instalaron en Bélgica".

La familia, sin embargo, ha mantenido contacto con Euskal Herria y Manu pasó muchos veranos de txiki en Zarautz. 

El proyecto Olabe

En 2012 Manu empezó a investigar sus orígenes y creó una web sobre sus investigaciones. Además, retomó sus visitas a Euskal Herria, ahora ya acompañado por su mujer. "Hemos hecho muchos amigos vía Facebook y el pasado septiembre nos reunimos con Joseba Attard, un pastor de Elorrio", cuenta.

Y aquí llega la conexión Belgica-Bedarona. Joseba Attard es hijo de un inglés y una vasca, y aunque creció en Inglaterra, con 27 años se vino a vivir a Euskal Herria. Es diseñador gráfico, pero una de sus pasiones es esquilar ovejas. De hecho, el encuentro con Manu fue en Axpe, durante el Campeonato de Perros Pastores.

Attard y su esposa, Joanna, también inglesa, acababan de dar un giro a sus vidas y apostarlo todo a un sueño: renovar el caserío Olabe, de Bedarona, un imponente baserri de más de 400 años de antiguedad, y convertirlo en un punto de encuentro cultural único y diferente.

Txitxiburduntzi belga

"Hablamos largo y tendido sobre la cultura vasca, las ovejas, la comida...", cuenta Manu. "En un momento dado le comenté a Joseba cuánto me gusta la txistorra y él me enseñó la palabra txitxiburduntzi". ["Txitxiburduntzi" es una palabra vasca que describe una fiesta en la que se asan en la hoguera productos de la matanza, principalmente txistorra y chorizo].

Manu y su esposa volvieron a Bélgica, con la idea de organizar algún evento para apoyar el proyecto Olabe y rumiendo la palabra txitxiburduntzi en sus cabezas. "Con ayuda de unos amigos hemos creado una compañía para importar txistorra, chorizo, txakoli... y decidimos organizar un txitxiburduntzi para dar a conocer la cultura vasca, su música y su gastronomía..." 

La fiesta comenzó como un evento para familia y amigos, pero se han ocupado ya 75 plazas. Quienes deseen sumarse a la convocatoria, pueden ponerse en contacto con Manu, enviando un e-mail aquí.

Esperamos que la iniciativa sea todo un éxito y logré sus objetivos. Una historia que une Bélgica, Bedarona, Zarautz y Elorrio... y que todavía no ha hecho más que empezar. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia