Bahía Blanca, Argentina. Una de las piezas fundamentales de la propuesta bahiense reside en la Biblioteca Barandiaran, institución que desde hace años se ha convertido en un espacio en el que los niños encuentran entretenimiento a su medida. Según explica a EuskalKultura.com Cecilia Jauli, responsable de la Biblioteca, “el proyecto de realizar actividades lúdicas y artísticas para que los txikis conozcan la cultura vasca lleva años en funcionamiento". "Puntualmente, las actividades a mi cargo se iniciaron en el año 2012. Los txikis vienen a la biblioteca antes o después de sus clases de euskal dantzak". "Concurren niños de 3 a 12 años, no los dividimos por edad sino que conviven todos juntos en este espacio en un marco de libertad y de juego".
"No supeditamos todo a intentar disciplinar a los niños, imponiéndoles que guarden su lugar o ni siquiera el silencio. Les invitamos a realizar diversas propuestas, optativas, sin prohibirles que creen o jueguen libremente ni censurar los giros que ellos mismos propongan; buscamos que vean la biblioteca como un lugar grato y atractivo. Los niños que no desean realizar la actividad propuesta pueden dibujar libremente, o jugar con los juegos de mesa que tienen a su disposición. Se les preparan actividades específicas y a medida que van llegando les voy explicando la actividad y los asisto, si así lo requieren. Cualquiera que sea la actividad manual a realizar, tendemos a generar una conversación entre todos. Los nenes participan con sus preguntas y aportaciones. Su trabajo se da a la par que se fomenta este diálogo”, explica la responsable de la Biblioteca.
A lo largo de los años se han ido abordando así distintos tópicos de la cultura de Euskal Herria, entre ellos mitología, baserris, trajes típicos y euskera, entre otros. Siempre desde distintos soportes: trabajo manual, narración oral, nuevas tecnologías…
En 2017 son dos las propuestas a las que se va a otorgar prioridad. Así, el Proyecto de formación de usuarios consistirá en hacer señaladores, que serán entregados a cada usuario que se lleve un libro de la biblioteca. “Los señaladores le recordarán su responsabilidad de cuidado para con los libros, y su deber de devolver los libros a tiempo, entre otras cosas. La actividad no se agotará en la formación del usuario lector, sino que de la misma participarán los txikis, que decorarán los señaladores, e indirectamente aprenderán, ellos mismos, el funcionamiento y las normas de la biblioteca”, aclara la bibliotecaria.
El otro proyecto será el de Micro Historietas, "dentro del que se intentará crear historietas cortas de temática vasca u otra, con cuadros que podrán visualizarse uno a uno, con un visor fabricado en papel". Las actividades en la Biblioteca tienen lugar los viernes de 18:30 a 21hs.
Gastronomía y euskera
Paralelamente, Unión Vasca ofrece otras propuestas a los txikis. El Taller de Gastronomía se realiza durante todo el año y permite a los peques aprender a preparar distintos platos típicos, con la ayuda de un cocinero de la Euskal Etxea. "El objetivo es que incorporen la gastronomía vasca, que transmitan lo aprendido a sus familias y que incursionen de a poco en este aspecto tan destacado de la cultura, en el que los niños no suelen tener protagonismo". En cuanto al Taller de Euskera, "a través de lo lúdico los niños van incorporando palabras, frases y diferentes nociones en euskera". "También se trabaja sobre cada fecha que el Centro Vasco festeja para que los niños vayan conociendo las festividades y conmemoraciones vascas".
El conjunto de actividades está a cargo de la directoras de danzas de txikis, Edurne y Amale, en conjunto con la bibliotecaria Cecilia y el apoyo de la irakasle Ainara.
Facebook, Unión Vasca
Facebook, Biblioteca Barandiaran Unión Vasca
Página web, http://unionvasca.weebly.com/