euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tucumana de origen vasco residente en Bilbao escribe a sus paisanos contando cómo es la Navidad vasca

30/12/2005

Chicos y chicas de una escuela portan la figura de un Olentzero por las calles de una localidad vasca
Chicos y chicas de una escuela portan la figura de un Olentzero por las calles de una localidad vasca

PUBLICIDAD

Lucía Elorriaga es una argentina natural de Tucumán que reside hoy día en el País Vasco, aunque no por ello deja de echar de menos y añorar su ciudad y país de nacimiento. Lucía ha escrito a la sección 'Tucumanos en el mundo' del diario local 'La Gaceta' para compartir con sus paisanos tucumanos sus sentimientos y vivencias, en este caso, su experiencia navideña en Bilbao. 'Cómo se celebra la Navidad en Bilbao' se titula su texto, que publicamos a continuación.
Tengo ganas de abrir la sección de 'Tucumanos por el mundo' y observar poco a poco que todos los que leemos y escribimos queremos cuidar este espacio. Sobrevolemos los análisis superficiales de ni más ni menos Historias de Vida y tratemos de aportar, de crecer. Al fin de cuentas, estas cartas son un reflejo de lo que somos y sentimos, pero sobre todo más lo refleja el cómo lo hagamos. Para los que ya estamos un poco cansados de leer cartas carentes de abrazos entre líneas, les propongo que contemos cómo se celebran las Fiestas en los lugares donde vivimos...

Aquí en Bilbao la Navidad se respira desde fines de Noviembre (¡con el olor a castañas asadas!), se vende lotería desde esas fechas y las luces de la ciudad también se colocan con bastante antelación. Es el espíritu comercial el que quiere envolver las publicidades y los negocios...! (¿suena familiar?) Me acuerdo hace dos años en una tienda de Bilbao vi un pesebre que costaba ¡700 euros! Ni más ni menos, pensaba, lo mismo que un pasaje a la Argentina.

La gente se reúne con sus familias, pocos van a misa, antes no solían salir después de 12 (dicen algunos), ahora lo hacen cada vez más. Lo que se extraña es la pirotecnia, pobre y muy regulada su venta (por los accidentes y quemaduras, claro está).

Olentzero, el Papá Noel vasco

Olentzero, la figura tradicional del País Vasco, es un personaje precristiano de la mitología vasca, un particular Papá Noel en forma de ingenioso y bonachón carbonero, de los que hacían carbón de madera en el bosque durante todo el año, con una descomunal afición gastronómica. Vestido con una boina y un saco. El grueso Olentzero fuma en pipa y canta su canción predilecta en idioma vasco: Horra, horra, gure Olentzero (ver aquí). Habiéndose enterado del nacimiento de Jesús, bajó desde el monte al pueblo cargado de regalos para comunicar la buena noticia.

Conviven Papá Noel y este personaje: "Acabadas las fiestas navideñas, a la salida del pueblo coincidieron las tres comitivas. La de los Reyes Magos, traía camellos y pajes. Papá Noel disponía de un trineo tirado por renos. Olentzero, acompañado en su carro de bueyes por algunos “laguntzaile” (ayudantes), también parecía cansado de trabajar, pero feliz por haber repartido todos los regalos".

La llamada telefónica del 31

En el 31 de Diciembre o Nochevieja junto a las 12 campanadas tenés que comer las doce uvas (mejor sin semillas), cena, brindis, la gente sale a la calle, hay fiestas en los bares. Hasta aquí salvando la distancia como siempre digo, todo es similar, eso sí, la Gran diferencia está en ¡la temperatura! Y estos días, díganme, no sólo pesa la distancia, el tiempo hace lo suyo. A nuestras 12 de la noche, mi familia llama (sus 8 de la noche) y me saludan mientras van preparando la cena. A mis cuatro de la mañana todos a correr al teléfono y después de varios intentos (las líneas congestionadas) puedo saludarlos con todo el amor del mundo, un año más juntos...

Duro, ¿no? Pero a veces pienso en mis abuelos que en su día partieron a la Argentina, en barco, cuando las cartas, si te llegaban lo hacían cada seis meses, sin internet, ni tarjetas telefónicas, ni mensajes a celulares, ni videoconferencia, parece un comercial, pero es la verdad, la tecnología ha brindado la posibilidad de acercar los 12.000 kilómetros.

Digo 'ha brindado' porque, seamos sinceros, en Tucumán, en Bilbao, en Berlín, en México, en nuestra casa, en una cama, en una mesa, en donde estemos, las distancias verdaderas, las relativas, la de la relaciones humanas, las hacemos nosotros. Estemos donde estemos. Les mando un abrazo muy cálido, esperando sus relatos. Zorionak eta urte berri on!, Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!

Firma la carta, desde Bilbao, Lucía Elorriaga
e-mail: luciaelorriaga@hotmail.com

(publicado el 27-12-2005 en La Gaceta de Tucumán)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia